Se apagó la voz de Alicia Zendejas, crítica literaria
Fundó, junto con Francisco Zendejas, los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Internacional Alfonso Reyes; conducía el programa "Todo lo que somos está en los libros".
Fondo_Xavier_Villaurrutia-5 erh
Alicia Zendejas, segunda de izquierda a derecha Foto: Adolfo Vladimir / Archivo Cuartoscuro.

 

La crítica literaria, periodista y promotora cultural Alicia Zendejas falleció este viernes 22 de abril en Cuernavaca, a los 87 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Alicia Zendejas nació el 4 de octubre de 1928 en la Ciudad de México y radicó sus últimas dos décadas en Morelos. Fue fundadora, junto con su marido Francisco Zendejas, de premios de gran importancia para el medio literario en México, como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Internacional Alfonso Reyes. A lo largo de su vida les dio continuidad y participó en ellos como jurado.

El último gran proyecto en el que trabajaba Alicia Zendejas, quien obtuvo el grado de maestra tanto en letras como en artes plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue un libro que documenta la historia del Premio Xavier Villaurrutia.

Felipe Garrido, escritor, editor y actual presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), compartió en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA que la maestra Alicia Zendejas fue una animadora sobresaliente de la literatura mexicana, no solo por dos de los premios que fundó en nuestro país, sino por su labor incansable como periodista en diversos medios, en los cuales se mantuvo escribiendo sobre nuevas publicaciones.

“Fue un personaje que sirvió de enlace con muchos escritores nacionales y extranjeros; una mujer que entregó su vida a la literatura. Tuvo una larga trayectoria como periodista y promotora cultural muy acertada por mucho tiempo”, expresó Felipe Garrido.

Para el también director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Alicia Zendejas fue una figura que siempre estuvo en pie de lucha para mantener el bienestar y la dignidad que merece la SAI:

Alicia Zendejas realizó una intensa labor como promotora de la lectura y como crítica literaria. Muestra de ello se hizo presente en las cápsulas de radio Todo lo que somos está en los libros y Tres minutos con…, en las cuales fue locutora. Estas fueron transmitidas durante mucho tiempo a través de la estación Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo, en sus numerosos textos recordaba la obra de algunos de sus colegas.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado en 1955 con el fin de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores transterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la sola condición de que la obra haya sido editada en México.

A su vez, el Premio Internacional Alfonso Reyes fue instituido en 1972 con el objetivo de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria literaria. En 1973 fue entregado por primera vez a Jorge Luis Borges.

Francisco Zendejas retomó la iniciativa de reconocer la trayectoria del regiomontano universal y fundó la SAI en 1972, con actual sede en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México. Desde entonces, la principal finalidad de la SAI ha sido fomentar los estudios sobre la obra de Reyes.

Alicia Zendejas fungió como secretaria de Relaciones de la SAI desde su creación. Compartió la tarea con Alí Chumacero y Jaime Labastida, quienes fungieron como presidentes. Actualmente la SAI está conformada por Felipe Garrido (como presidente), Alicia Reyes, Elías Trabulse, Ramón Xirau, Vicente Quirarte, Silvia Molina, Guillermo Sheridan y Javier Garciadiego.



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]