“La sal de la tierra” son los humanos: Juliano Ribeiro en CNN
El documental, sobre el reconocido fotógrafo Sebastião Salgado, fue expuesto por su hijo y codirector, Juliano Ribeiro Salgado.
CNN 2

“La sal de la tierra” es un filme sobre el reconocido fotógrafo Sebastião Salgado, en la que se retratan sus experiencias, sus vivencias, afirmó el codirector del filme e hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado.

En entrevista para Aristegui CNN, refirió que “el sabor de la tierra son las personas, nosotros los humanos, la sal de la tierra son los humanos”.

Expuso que hacer el filme fue “una experiencia increíble trabajar sobre la vida artística de Sebastián, mi padre, fue una experiencia muy fuerte”.

“Lo que era realmente importante con Sebastián no eran sus fotografías, que pueden ser vistas en otros medios, lo importante es la acumulación de experiencias únicas de la humanidad, de un hombre que había viajado durante 40 años confrontándose a eventos terribles”, explicó.

Recordó que su padre “viaja en situaciones de guerra, de migraciones. Siempre viaja integrándose en comunidades, siempre sólo, y después de unos días ya está creando vínculo y relaciones con las personas que va a fotografiar”.

Agregó que “es un fotógrafo que tiene una visión muy racional, muy inteligente del mundo, es un marxista de formación. Pero con sus fotografías también hay siempre símbolos religiosos”.

La historia de Sebastián “es un poco la historia de este filme. Es la historia de un hombre que se confronta al mundo de una forma muy abierta y que va cada vez más lejos en situaciones de crisis. Quiere traer las historias de la gente, que son olvidadas por la historia mayor”.

“Hay siempre la idea que se identifica con lo que va a fotografiar, se identifica tanto con una montaña, un animal, como con un rostro”, aseveró.

Y habló del punto de partida del filme: “En 1994, cuando Sebastián vuelve de Ruanda, mi abuelo se queda enfermo en la Hacienda familiar. Dio una partida a una nueva forma de fotografía, donde intenta compartir una afición del mundo, bello y equilibrado. Eso es su proyecto génesis”.

Sobre el director del filme,  Wim Wenders, contó que  “lo llamé para colaborar con nosotros en este filme, al momento en que ya teníamos entendido cómo podía ser un filme sobre Sebastián, no debía ser un filme sobre fotografías. Tenía que ser un filme sobre sus experiencias”.

“Tenía que encontrar a alguien para ayudarme a encontrar con Sebastián, era muy importante que pudiera compartir estas experiencias y para esto debíamos hablar con otra persona, por suerte en este momento había un alemán simpático toreando a mi padre. En ese momento me aproximé con él y le conté lo que yo tenía”.

A él “le encantó, este hombre es un genio, es uno de los directores muy creativo. Hizo una cosa increíble”.

En la película “hay la experiencia de identificarse con Sebastián… ver a través de sus propios ojos”.

Ver fragmento de la entrevista en CNN:

 

Ve el tráiler:



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.