España entregó el Premio Cervantes Nicanor Parra
En ausencia, el poeta chileno aseguró que a sus 97 años todavía tiene muchas novelas por escribir
El mandatario español, Mariano Rajoy y el príncipe Felipe entregaron el galardón a los familiares de Nicanor Parra. (FOTO: Juan Carlos Rojas/NOTIMEX)

MADRID.- Con la petición de que le den una prórroga de mínimo un año para escribir un discurso “medianamente plausible”, el chileno Nicanor Parra recibió el Premio Cervantes, que recogió su nieto Cristóbal Ugarte, de manos del príncipe Felipe.

“He llegado a la siguiente conclusión: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado”, apuntó Parra, poeta, matemático y físico chileno en un discurso que leyó su nieto.

Parra, quien no estuvo en la ceremonia, en el marco del Día Mundial del Libro que tuvo lugar en el emblemático Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, debido a su avanzada edad de 97 años, deleitó, con sus poemas y antipoemas.

Además, al final de su discurso, se preguntó a sí mismo si se considera acreedor al Premio Cervantes, considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, y respondió: “claro que sí, ¿por qué?, por los libros que estoy por escribir”.

En el marco del galardón, el Instituto Cervantes rinde homenaje a Nicanor Parra con la instalación este lunes de “Hojas de Parra”, proyecto para el que se imprimieron 250,000 tarjetas postales con poemas y otras creaciones de Nicanor Parra, muchas de las cuales podrán enviarse de forma gratuita a cualquier rincón del mundo. (Notimex)

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]