Alerta en EU por bandas que roban frutos secos
Se calcula que 18.5 toneladas de pistaches pueden alcanzar un valor de 500 mil dólares.
(Foto: euroresidentes.com)

Detectives, fuerzas especiales y legisladores estudian cómo frenar una oleada de crímenes que tiene en vilo a la región del Valle Central de California, Estados Unidos. Las pérdidas se cuentan por millones de dólares y los investigadores dicen estar cerca de desmantelar la red que los tiene en jaque.

El objetivo de estos ladrones es robar toneladas de almendras, pistaches y otros frutos secos. El valor en mercados nacionales de estos frutos secos se elevó de forma significativa en los últimos años porque el mundo se dio cuenta del valor nutricional de comerlas.

En California se produce el 80% de los frutos secos que se consumen en el mundo, sin embargo, una fuerte sequía azota a California desde hace cuatro años, lo cual hace a estos productos aún más valiosos. Se calcula que 18.5 toneladas de pistaches pueden alcanzar un valor de 500 mil dólares.

“No debería sorprendernos que almendras y pistaches se estén convirtiendo en objetivo de ladrones. Quizá no sea el producto más caro para cosechar pero sí durante toda la etapa de cultivo, por la cantidad de agua que necesita”, sostuvo Adma Keats, del Centro para la Seguridad Alimentaria.

“Son ‘cultivos burbuja’, básicamente insostenibles, y puede ser que el aumento en los robos sea una señal de que la burbuja está a punto de explotar”, añadió.

Además, hay otros aspectos que los hacen especialmente atractivos para los criminales. Uno, es que no pueden ser rastreados por internet, ya que no cuentan con un código o número de serie. Son fáciles de trasladar y no queda prueba del robo ya que éstos son consumidos.

El alguacil del condado de Tulare, Mike Boudreaux, apunta que el grupo detrás de estos crímenes está muy organizado.

Sólo en 2015 se produjeron 31 robos de cargamentos de frutos secos en el Valle Central de California, región en la que se localizan la mayoría de las industrias agrícolas del estado.

“Estábamos acostumbrados a pequeños robos en los que los ladrones se llevaban unos pocos frutos secos en cubos para venderlos en el mercado, pero el robo de cargas completas en camiones, de esta manera, fue un completo shock”, aseguró Roger Isom, miembro de la Western Agricultural Processors Association.

Algunos productores de almendras han perdido millones de dólares por estos robos. El método que emplean los criminales es cambiar por internet la dirección del destino a donde envían los cargamentos por medio de un hackeo de la página de los transportistas. El conductor hace la entrega y se va con la convicción de que en 20 o 30 días le llegará su cheque por el trabajo realizado.

Los productores de almendras están desolados por las pérdidas que están sufriendo. Los cuerpos de seguridad piden que el estado de California asuma los gastos de una fuerza especial dedicada a resolver estos casos, sin embargo, aún están a la espera de una resolución.

(Con información de BBC Mundo).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
EU
Inseguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]