23 de abril: Día Mundial del Libro 2014
Desde 1995 se estableció el 23 de abril para crear conciencia en la población mundial y fomentar el acercamiento a la cultura y lectura. Se realizan diferentes actividades para conmemorarlo. Por ejemplo, en la UNAM comenzó la Fiesta del Libro y la Rosa 2014.
(Unesco)

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra este miércoles. Con ello, se busca transmitir la cultura y el gusto por la lectura; fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995.

El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de los escritores William Shakespeare  y Miguel de Cervantes, por ello se habría elegido este día para los libros.

“Este día nos sirve también para reflexionar sobre las transformaciones que ha experimentado el libro a largo plazo y sobre los valores inmateriales por los que debemos guiarnos. El libro digital ofrece nuevas oportunidades de acceso a los conocimientos, con un costo reducido, en ámbitos muy amplios. El libro tradicional sigue siendo una tecnología poderosa, que no sufre averías, que podemos llevar con nosotros y que resiste la prueba del tiempo”, indica la UNESCO en su sitio web.

“El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural. Esta bibliodiversidad es nuestra riqueza común, que hace del libro mucho más que un objeto puramente material, a saber, la más bella invención del ser humano para el intercambio de ideas más allá de las fronteras del espacio y el tiempo”, agrega.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México organiza por sexto año la Fiesta del Libro y la Rosa -que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario de CU y en Casa del Lago Juan José Arreola-, en la que se realizan diversas actividades junto con 60 casas editoriales. Hay presentaciones de libros, subastas, conferencias con autores, intercambio de libros, así como cine, teatro y más.

Mafalda es el personaje de Quino que la UNESCO eligió para festejar el Día Mundial del Libro; en París se montó una exposición con la que también se conmemoran los 50 años de la afamada niña.

En países como Chile y Argentina se realizan eventos en las principales bibliotecas y universidades del país, con actividades como círculos de lectura, conferencias, presentaciones y más.

La ciudad de Bangkok, Tailandia fue designada por la UNESCO como “Capital Mundial del Libro”, en reconocimiento de su programa orientado a desarrollar la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población, por lo que también realizan actividadespara conmemorar el Día Internacional del Libro.

(Con información de UNESCO, UNAM/ Video: Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]