‘Vivimos la era del terrorismo como dispositivo global e imperial’: Sirin Adlbi Sibai
La académica publica ‘La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial’.
(Redacción AN/Akal).

Para comprender a las sociedades musulmanas hay que conocer a fondo su cultura y tradiciones. La académica española Sirin Adibi Sibadi propone un diálogo serio “entre las diferentes formas de ser y estar en el mundo”. Crítica del feminismo tal y como lo conocemos en Occidente, publica La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial (Akal), título donde asegura que El Corán es un texto libertario y emancipador. “Las lecturas sexistas o patriarcales no tienen que ver con el texto sino con la interpretación personal”, sostiene en entrevista.

Su libro plantea  la diferencia cultural como uno de los vértices en el conflicto Oriente vs. Occidente.

Todo libro es una invitación a lo que el filósofo Enrique Dussel llama un diálogo transmoderno pluriversal, es decir, un diálogo contrario al monólogo existente que nos impone el modelo colonial. Un diálogo serio y crítico entre las diferentes formas de ser y estar en el mundo.

¿Cómo se entiende el feminismo dentro del islam?

No me gusta usar el término feminismo dentro del islam. Para mí, el islam es una forma ser, sentir y estar en el mundo, a partir de lo que el filósofo marroquí Taha Abderrahmon, llama una epistemología ética liberatoria, emancipatoria e igualitaria. El concepto del ser islámico nos lleva a una construcción de la identidad, pero no como se entiende en Occidente, que es la nulidad del otro. Mi concepto de identidad considera que todos formamos parte de lo mismo, más allá de aquello a lo que el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel llama Sistema Mundo (moderno colonial, patriarcal, capitalista, cristianocéntrico y occidentalocéntrico).

Dentro de esta lógica Occidental hoy prevalece la islamofobia.

Estamos en la era del terrorismo como un dispositivo global e imperial. La islamofobia es un fenómeno viejo, en tanto que las estructuras profundas que lo sustentan tienen más de quinientos años de existencia. Datan de 1492, cuando empezamos a hablar de Europa como centro del mundo y a sumir que la modernidad es intrínseca a la occidentalidad.  Pero a la vez, es un fenómeno nuevo dado que los discursos que la nutren surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Basándose además en la construcción transversal de lo que se llama ‘la mujer musulmana del hiyab’, categoría donde también pueden caber las mujeres del Tercer Mundo. La idea de esto es reducir y homogeneizar las realidades complejas y múltiples de más de mil seiscientos millones de musulmanes en el mundo pertenecientes a todo tipo de realidades y culturas. Esta categoría tiene la función: invisibilizar las agendas geopolíticas y geoeconómicas de las potencias coloniales imperiales, al momento de invadir los países de mayoría musulmana en nombre de una liberación de las mujeres musulmanas.

La presencia del terrorismo acrecienta la islamofobia…

ISIS, representa menos del uno por ciento de la población musulmana mundial. Interesa mostrarlo como algo poderoso porque es así como la coalición internacional puede ir a bombardear Siria y mantener su hegemonía. No hay que olvidar que ISIS se introdujo en el tercer año de la revolución siria. En marzo de 2011 nació una revolución del pueblo que fue aplastada por el régimen dictatorial sirio con apoyo ruso, de Estados Unidos y de la Unión Europea. El segundo año condujo a la militarización y en el tercero surgió Isis, que es un elemento extranjero y con origen en Iraq.

¿Al interior del islam cómo se trabaja la equidad de género?

En islam muchas mujeres y hombres creemos que la liberación y la equidad son intrínsecas a El Corán, que es un libro liberatorio y emancipatorio. Las lecturas sexistas o patriarcales no tienen que ver con el texto sino con la interpretación personal. La colonización y el patriarcado Occidental han colonizado al patriarcado en las sociedades árabes y musulmanas. Cuando queremos hablar de luchas emancipatorias no podemos hacerlo a través de lecturas sesgadas de El Corán. Necesitamos estudiar cómo la colonización ha afectado y conducido las lecturas sexistas al interior del islam. Lo que para muchas mujeres feministas se vivió como una evolución, desde nuestra tradición islámica se vivió como una involución porque se nos robaron que tenemos desde hace más de mil cuatrocientos años.

Giovanni Sartori defendía la integración a Occidente de quienes viajan a Europa, siempre que se sumaran a las costumbres religiosas y culturales del país que los recibía. ¿Cuál es su opinión?

El discurso de la integración esconde las estructuras de racismo cultural y epistemológico. Necesitamos trascender estos radicalismos de incompatibilidad porque hacen daño a nivel social y económico. Europa olvida la existencia de muchas comunidades musulmanas en sus países. Muchos de los refugiados sin refugio que llegan a Europa lo hacen porque sus países fueron destruidos por la criminalidad y genocidios del sistema Occidental.

¿Cómo trascenderlos cuando parece que vamos en sentido contrario?

Estamos en el último estadio de este sistema. Entre más se radicaliza, más cerca está de colapsar. Trump o el ascenso de las extremas derechas representan su última etapa.

 ¿Qué se necesita para que ISIS se debilite?

Dejar de apoyar las dictaduras en los países de mayoría musulmana y árabe; dejar de aplastar los movimientos democratizadores que surgieron en 2010 con las primaveras árabes. Vivimos en una dialéctica colonial que quiere dibujar un sistema binario y falso que no representa a los pueblos árabes y musulmanes. Cuando se habla de apoyar sus procesos democráticos en Occidente, en realidad se busca disponer de sus recursos naturales.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Libros de la semana: Escalante, Gaddis, Lemaitre…
    Abril 21, 2017 9:29 am
  2. Eduardo Mendoza reivindica al humor, al recibir el Premio Cervantes
    Abril 20, 2017 5:46 pm
  3. Jorge Ayala Blanco presenta nuevo libro de cine mexicano
    Abril 20, 2017 4:58 pm
  4. Guía de sobrevivencia para la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM
    Abril 20, 2017 2:47 pm
  5. Maratón de lectura para apoyar a Save the children
    Abril 20, 2017 2:37 pm
  6. La misteriosa historia de los manuscritos perdidos de Antonio Vivaldi #Librosynotas
    Abril 20, 2017 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]