MVS pidió no emitir reportaje de Casa Blanca, revela Aristegui
Joaquín Vargas comunicó a la periodista que “si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”.
casablanca

En entrevista para la revista Proceso, la periodista Carmen Aristegui habló sobre el reportaje de la “casa blanca”, y lo que enfrentó para que ese trabajo de la Unidad de Investigación saliera a la luz pública en noviembre pasado.

A continuación se reproduce un fragmento de la conversación con el periodista Jenaro Villamil, que mereció la portada del semanario:

La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS: que “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” y que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.

“El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirma en entrevista con Proceso.

¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas?

–Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. “Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, rememora Aristegui.

Esta petición se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje simultáneamente en el portal de internet Aristegui Noticias, en Proceso ( edición 1984), en La Jornada y en varios medios internacionales. Días antes de la publicación, el gobierno federal canceló sorpresivamente la licitación del tren rápido México-Querétaro.

Entre los ganadores de esa licitación estaba el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del primer mandatario y el mismo empresario que detentaba la propiedad original de la residencia de Sierra Gorda 150, a través de su filial Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

–¿La petición de censura fue entre líneas?

–No tan entre líneas. Como periodistas analizamos y aquilatamos lo que significaría poder transmitirlo con mucha amplitud en otros lados, cumplir con nuestro cometido y no aceptar la censura. La censura hubiera implicado guardar el reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo hicimos.

“Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso y decidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio de internet. Y no nos equivocamos. Porque el reportaje se conoció y difundió ampliamente.

“La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”, reiteró Aristegui.

Por otra parte, en entrevista para El Universal, Aristegui reiteró que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, le solicitó “comprensión” para no transmitir el reportaje de la ‘casa blanca’.

Aquí un fragmento de la entrevista:

Aclara que la empresa nunca le exigió de manera “grosera” que no se difundiera la investigación. “No fue una exigencia grosera, fue una solicitud de comprensión de lo que pasaría con el grupo de MVS si nosotros transmitíamos ese reportaje”, señala.

¿Esta solicitud fue hecha por Felipe Chao o por Joaquín Vargas?

—Por Joaquín Vargas.

(La entrevista es antes de que MVS emitiera el comunicado en que insiste en que es falso que se haya censurado a la periodista).

¿Hubo alguna señal desde que ustedes difundieron el reportaje y la investigación de la ‘casa blanca’, de que ustedes podrían ser despedidos?

—El reportaje de la ‘casa blanca’ fue un reportaje que no se transmitió en Noticias MVS (…), porque los periodistas nos enfrentamos a un dilema (…) que resolvimos, creo yo, de la manera más inteligente frente a la disyuntiva de perder un espacio que era el propio noticiero.

Aristegui asegura desconocer cuáles serían las consecuencias que enfrentaría la cadena radiofónica en caso de haber difundido el reportaje y que ante el dilema de que esto acabara con el programa, junto con su equipo llegaron a la conclusión de transmitirlo por otros medios.

Sobre su relación con la familia Vargas dice que “a pesar de los trompicones”, como el que generó la polémica por el supuesto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón, “al final de cuentas, se fortaleció” y muestra de ello fue la creación de la figura del ómbudsman de las audiencias, en la persona del experto en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.

¿Cómo entender, entonces, su reacción?

—Pues todo parece indicar que la ecuación política es distinta. La ecuación política y la presión política a veces es distinta. Simplemente te diría que Felipe Calderón estaba en una circunstancia ‘equis’ y la situación en ese momento era de un cálculo distinto y yo me imagino que aquí la ecuación les cambia en términos de un gobierno que tiene cuatro años por delante, un gobierno distinto con ciertos modos y maneras. Y creo que eso también está contando ahora.

Se le pregunta si cree que se condicionan concesiones a cambio de no tener periodistas que cuestionen corrupción o autoritarismo.

“No sería la primera vez, no sería la primera vez que ocurre con este grupo y eso se va a ir viendo en el camino (…), pero lo que queda claro es que su conducta, lo desmedido, lo desmesurado, lo agresivo, no empata con lo que yo he conocido de ellos. No empata con una relación previa sostenida con ellos a lo largo de seis años que incluyó la posibilidad de establecer un contrato como éste e incorporar elementos como una figura arbitral, un código de ética”.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.