Murió el ex canciller y creador del Conalep, Fernando Solana Morales
“Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Don Fernando Solana, quien sirviera a México, al frente de importantes instituciones”, publicó en Twitter el presidente EPN.
buena4

El ex canciller y ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció este miércoles a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.

Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el Conalepasí como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

Solana Morales fue promotor de la educación y un diplomático que puso en alto el nombre de México, así como legislador y precursor de innumerables políticas públicas, que deja un legado intelectual en libros, artículos y discursos.

Su legado como internacionalista se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.

Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como Consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.

Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción; así como su familia política, amigos y ex colaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses.

Tras darse a conocer su fallecimiento, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
El futbolista Alan Pulido fue "rescatado"
Fue privado de su libertad la noche del sábado 28 de mayo
ElDiariodeMina ElDiariodeMinatitlán
LIBERAN A ALAN PULIDO Luego de 24 horas de permanecer secuestrado, el futbolista Alan Pulido fue rescatado por... https://t.co/VLYlZNCcmL
0 retweets less than a minute ago
ElVitorqroo Victor Galindo
Liberan a Alan Pulido y en Facebook apenas se les escapo el Chapo
0 retweets less than a minute ago
Fuadshion Lodo
Liberan a Alan Pulido y en Facebook apenas se les escapo el Chapo
1 retweets 2 minutes ago
SolitaViuda Viuda y Solita
#FollowBack seguro Monterrey 1 #FelizLunes 2 #TodoSeriaMasFacilSi 3 Liberan a Alan Pulido 4 #ConIgualdadCoahu... https://t.co/iKduyJL6Jw
0 retweets 2 minutes ago
SolitaViuda Viuda y Solita
#FollowBack seguro Naucalpan de Juárez 1 #FelizLunes 2 #TodoSeriaMasFacilSi 3 Liberan a Alan Pulido 4 #Confir... https://t.co/iKduyJL6Jw
0 retweets 2 minutes ago