Instituciones fuertes, antídoto contra el populismo: Carstens
El gobernador del Banco de México dijo que “mandatos claros, con rendición de cuentas, es lo que ayuda también a la gobernabilidad del país”.

El mejor “antídoto” ante el populismo es que haya instituciones fuertes, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Entrevistado en la 80 Convención Bancaria bajo el título “El dilema global: liberalismo vs populismo”, dijo que el Banxico es un ejemplo para muchas otras instancias, “con mandatos claros, con rendición de cuentas, es lo que ayuda también a la gobernabilidad del país y hace que al final del día las acciones no dependan tanto de las personas, sino de las propias instituciones”, declaró.

Consideró que han sido favorables y constructivas las conversaciones ministeriales sostenidas hasta ahora entre México y Estados Unidos ante la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su última participación como banquero central de México en el evento, señaló que hay confianza en el mercado sobre estas negociaciones y anticipó que la “burbuja” que se registra en la inflación se disipará hacia finales de este año, pues los precios registraron el comportamiento previsto por el instituto central en la primera quincena de marzo de este año.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la mañana de este jueves que la inflación quincenal fue de 0.35 por ciento, nivel en línea con el comportamiento que normalmente muestran los precios al consumidor.

Para Carstens, el “efecto aritmético” que generó el aumento de los precios de la gasolina y el diésel en enero de este año es lo que da lecturas altas en la inflación respecto a su comparación anual.

“Todavía se están viendo algunos resabios del aumento en el precio de las gasolinas y otros energéticos, pero como el banco ha anticipado vamos a ver niveles por arriba de nuestra cuota superior por unos meses más y después hacia finales de este año va a empezar a caer la inflación anual”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade comentó que México mantiene el diálogo con otros países para enfrentar temas de lavado de dinero y el terrorismo, así como cuidar sus fronteras, con el fin de tener los mayores espacios de certeza.

“México es un actor responsable y con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y para ser un actor que coadyuve con minimizar los retos que en materia tanto de terrorismo como de lavado de dinero enfrenta el mundo”, dijo el funcionario después de condenar el acto terrorista de Londres.

En el segundo día de los trabajos de la 80 Convención Bancaria, comentó que si bien el atentado terrorista que se suscitó la víspera en Londres no tendría impacto en temas financieros, México debe estar vigilante del diálogo que tiene con otros países.

“México tiene un diálogo muy cercano con diferentes jurisdicciones, en particular con Estados Unidos y nos regresa al tema que aquí se ha tocado de lavado de dinero, inteligencia financiera, justamente para que no solamente por la vía del lavado, sino por la vía de combate al terrorismo, estemos también en la frontera, de cuidar a nuestro país”, consideró Meade.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Pemex y Banxico, en “Dinero” con Enrique Galván Ochoa
    Marzo 23, 2017 10:42 am
  2. EPN ve el populismo como un dogma y como una amenaza para México
    Marzo 22, 2017 10:12 pm
  3. Urge Coparmex nombrar al Fiscal Anticorrupción y otros funcionarios
    Marzo 22, 2017 4:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]