Guajardo ve renegociaciones del TLCAN en julio
El secretario de Economía señaló que espera que el gobierno del presidente Donald Trump notifique al Congreso estadunidense esta iniciativa la próxima semana.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, estimó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos podrían iniciar en julio, una vez que se dé aviso al Congreso de ese país.

Tras la inauguración de la 80 Convención Bancaria que se lleva a cabo en este puerto guerrerense, el titular de la dependencia señaló que espera que el gobierno del presidente Donald Trump notifique al Congreso estadunidense esta iniciativa la próxima semana.

“Ellos no han notificado al Congreso norteamericano, eventualmente lo estarán haciendo, yo espero la próxima semana, lo que quiere decir que estaríamos iniciando negociaciones alrededor del mes de julio”, comentó.

Refirió que la reunión de la semana pasada en Washington con el titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, estaba enfocada en darle seguimiento a la agenda día a día, lo cual es fundamental, independientemente de que empiecen en algún momento las negociaciones.

“Fue una muy buena visita, hubo un muy buen diálogo, encontré a un secretario norteamericano con una raíz empresarial que le da elementos analíticos muy de fondo; por primera vez hablamos del mercado de edulcorantes, en el caso del azúcar, para poder entender el contexto”, manifestó.

En este sentido, Guajardo Villarreal expuso que hay un tema del azúcar que ambos países tienen que tratar de resolver, debido a que ellos pidieron una ampliación del tiempo de reclamo de los peticionarios.

“Lo que ha dado tranquilidad a los mercados es que han encontrado algunos puntos de convergencia en los posicionamientos públicos que hemos hecho, sin entrar en el detalle específico de la negociación, eso da alternativa de que podamos encontrar puntos de coincidencia”, señaló.

El funcionario federal agregó que en la reunión de la semana pasada de la Alianza del Pacífico, lograron buenos términos para la ampliación y crear Estados asociados, con el objetivo de tener tratados de libre comercio de alto nivel con los países miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
TLC




    Contenido Relacionado


  1. El TLC y la destrucción de la economía mexicana
    Marzo 19, 2017 2:44 pm
  2. Columnas financieras 17-03-17: El dilema de las empresas ferroviarias
    Marzo 17, 2017 6:31 am
  3. Concamin reelige a Manuel Herrera hasta 2018
    Marzo 16, 2017 1:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]