Columnas políticas 23-03-17: PAN, Morena, PRD y AMLO
Alguna vez considerado el partido más exitoso de la izquierda mexicana, el PRD sufre desde 2012 el abandono de sus militantes.

Bajo Reserva en El Universal dice: La empresaria Eldaa Catalina Monreal dejó su cargo de gerente senior de Recursos Humanos y Formación en el Infonavit. Después de que usted conoció en esta casa editorial de la meteórica carrera como accionista del Grupo Gasolinero Multiservicios La Plata, S.A. de C.V., y las imputaciones de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de otorgar contratos a amigos de su hija Eldaa Catalina, ella hizo una valoración sobre su permanencia en el Infonavit, institución a la que llegó en 2014, previo al nombramiento del actual director David Penchyna.

Trascendió en Milenio afirma: Que Margarita Zavala se reunirá en privado este jueves con las medallistas Paola Longoria, Aída Román y Doramitzi González, así como con el primer basquetbolista mexicano en la NBA, Horacio Llamas, entre otros, quienes le plantearán las necesidades del deporte mexicano. Aunque no ha aparecido públicamente, la esposa de Felipe Calderón encabezó la noche de este miércoles una cena con simpatizantes panistas que respaldan su candidatura a la Presidencia, quienes aportaron 10 mil pesos para financiar sus actividades y recorridos por el país.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: Así como Felipe Calderón Hinojosa sacó de los cuarteles a las fuerzas armadas para desarrollar una desastrosa guerra contra el narcotráfico, Enrique Peña Nieto ha realizado un trastocamiento peligroso al promover, o permitir, que sus actuales subordinados militares traspasen la barrera histórica de la apoliticidad, ya antes en discursos y declaraciones del titular de la Sedena, y la noche de este martes mediante una conferencia de prensa que en los hechos ha servido para confrontar al principal (pre)candidato presidencial opositor y para sembrar dudas respecto a la viabilidad institucional.

Frentes Políticos en Excélsior indica: Alguna vez considerado el partido más exitoso de la izquierda mexicana, el PRD sufre desde 2012 el abandono de sus militantes. Tras la salida de López Obrador, quien ese año renunció para fundar Morena, y de Cuauhtémoc Cárdenas, comenzó la crisis. El colapso avanzó tras la salida de Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, sin contar la desbandada en el Senado. Para colmo, su líder, Alejandra Barrales, sufre el descrédito por su departamento en Miami. Fernando Belaunzarán resume el momento: “O nos juntamos y acordamos una ruta o de plano que cada quien vaya viendo a dónde se va”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: La negativa judicial para que la maestra Elba Esther Gordillo enfrente su proceso judicial en prisión domiciliaria, ha sido por presión del gobierno federal, que ha convencido a los jueces que si le dan el beneficio, se puede fugar de México. Esa realidad tiene otra cara, la de prisionera política del presidente Enrique Peña Nieto. Inicialmente, el Presidente no quería que la detuvieran, pero hoy, él mismo, afirman personas que conocen el entramado político, es quien no desea alterar el status quo. Aún no es tiempo, citan al Presidente, cuando le piden instrucciones para saber si continúan la presión a los jueces o permiten que se vaya a su casa.

Martha Anaya en 24-Horas señala: Ante la animadversión y las amenazas de Donald Trump hacia México –que incluyen la construcción del muro en la frontera y la renegociación del TLC-, distintas voces (del área diplomática particularmente) han sugerido al Gobierno mexicano responder con abandonar la cooperación en temas de seguridad. O, cuando menos, poner todos los temas –especialmente los comerciales y de seguridad- sobre la mesa y renegociar unos y otros al mismo tiempo y en correspondencia, en una especie de juego de “si tú me quitas de aquí, yo te quito de allá”.

Enrique Peña Nieto. El Universal. Durante 2016, de los casi 220 mil mexicanos repatriados, poco más de la mitad eran adultos que no habían terminado la educación básica, uno de cada tres no había completado la educación media superior y uno de cada diez no había terminado la educación superior. Como gobierno, nuestro compromiso es garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a sus derechos humanos y que cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar. Debemos asegurarles, entre otras cosas, lo que he llamado “eficacia gubernamental”.



Temas relacionados:
AMLO
México
Morena
Opinión
PAN
Partidos
PRD




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 21-03-17: Fosas en Veracruz; PRD y Morena
    Marzo 21, 2017 6:17 am
  2. Columnas políticas 20/03: fosas y ley de seguridad
    Marzo 20, 2017 7:38 am
  3. Columnas políticas 17-03-17: Se fuga el hijo del ‘Azul’
    Marzo 17, 2017 6:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]