Columnas financieras 23-03-17: Inicia la 80 Convención Bancaria
Más allá de lo que ayer se rumoraba en los pasillos de la Convención Bancaria en Acapulco, el expediente de la nueva Ley Fintech aún está lejos de una definición.

Frentes Políticos. Excélsior. Una de las modificaciones en la edición 80 de la Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, es su duración. A lo largo de tres días los participantes hablarán de los principales temas económicos que atañen a México y, sobre todo, se abordará el efecto Trump. En la inauguración de los trabajos, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, afirmó que el sistema financiero en México es ejemplo de eficiencia y competencia. Destacó que la banca ha dejado de ser parte del problema y ahora es parte de la solución.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Las políticas que ponen en práctica los populistas funcionan bien hasta que la economía revienta; las medidas aplicadas por los neoliberales funcionan bien hasta que la política revienta. En la conversación que tuvimos un grupo de periodistas con el presidente Enrique Peña en el mes de febrero, refirió estas consideraciones, atribuyendo las frases al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El análisis refleja adecuadamente los ciclos que parecen darse en el mundo entero y que ahora, tras el Brexit y el triunfo de Trump, parecieran inclinarse hacia los populistas.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Más allá de lo que ayer se rumoraba en los pasillos de la Convención Bancaria en Acapulco, el expediente de la nueva Ley Fintech aún está lejos de una definición. Si bien son ya más de 7 meses de ardua labor por parte de las autoridades financieras, todavía hay bastantes interrogantes. Dificulta el que hay pocas referencias internacionales. Habrá que ser pacientes. En el asunto están la SHCP de José Antonio Meade, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé.

Capitanes. Reforma. Para los que se incomodan por la época de declaraciones, las facilidades otorgadas por el SAT fueron una gran noticia. Nos referimos en especial a que el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, anunció que todos aquellos que sólo tuvieron ingresos por salarios en 2016 y recibieron interés de sus cuentas de ahorro por menos de 20 mil pesos anuales, ya no están obligados a declarar. Es decir, no importa de qué tamaño es el sueldo del contribuyente, si entra en este supuesto, puede olvidarse del trámite.

Desbalance. El Universal. Nos comentan que se esperan unos días de fuertes presiones por parte del sector acerero al gobierno, en particular al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La petición está clara: la industria siderúrgica afirma que deben continuar los aranceles que se imponen al acero chino, porque de lo contrario competirán en desigualdad de condiciones, ya que los asiáticos otorgan subsidios e incurren en prácticas desleales. Este martes, el presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, le pidió a Guajardo que mantenga el 15% de arancel sobre la placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente, y el alambrón.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Muchos de los seguidores de Donald Trump le siguen teniendo paciencia. No hay que perder de vista que son millones de estadounidenses los que todavía hoy creen que éste es un buen presidente y que va a regresar la grandeza de Estados Unidos, otra vez. A pesar de sus bajos niveles de aprobación en estos dos meses de gobierno, no son pocos los que aplauden sus medidas proteccionistas y racistas, a pesar de que los hechos no lo respaldan. Pero los mercados no tienen ni han tenido realmente esa paciencia con éste o con cualquier otro presidente de los Estados Unidos.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. ¡Quién lo diría! Más de tres décadas de permanentes ajustes estructurales y constantes cambios para impulsar el desarrollo, y éste se mantiene prófugo para el grueso de los mexicanos –supuesto objetivo de tales reacomodos, por llamarles así–, con todo y que a lo largo de dicho periodo el discurso oficial machaconamente ha sostenido que todo, absolutamente todo, se ha hecho por el bien del país y –cómo olvidarlo– vamos por el rumbo correcto.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 21-03-17: Inicia la Convención Bancaria
    Marzo 21, 2017 6:22 am
  2. Columnas financieras 17-03-17: El dilema de las empresas ferroviarias
    Marzo 17, 2017 6:31 am
  3. Columnas financieras 16-03-17: Meade, SHCP y OHL
    Marzo 16, 2017 6:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]