Acapulco alista llegada de 28 cruceros durante 2017
En el 2016 fueron 18 cruceros, aunque la programación original era de 20 trasatlánticos, pero dos cancelaron por la percepción de hechos de violencia.
Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

Acapulco se fortalece con la llegada de más de 28 cruceros durante la temporada 2016-2017 y además, a nivel nacional, el puerto ocupa el tercer lugar en la exportación de vehículos hacia países de América y Asia, de las empresas automotrices Nissan y Volkswagen.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) en Acapulco, Alex Casarrubias García, señaló que este puerto cuenta con dos terminales, al indicar que la inversión es 100 por ciento privada.

Expuso que la terminal Teniente José Azueta es para el arribo de cruceros y la segunda terminal es la especializada en vehículos de exportación.

También la API, con el concepto de puerto, tiene la terminal de Pemex, que se ubica en la base naval y donde los buques se surten de combustible.

El funcionario expuso que en el asunto de cruceros, Acapulco ha ido recuperándose, en comparación con 2014 y 2015, al señalar que en el 2014 el puerto recibió en la temporada ocho cruceros y en el 2015 llegaron a 15.

Mientras, en el 2016 fueron 18 cruceros, aunque la programación original era de 20 trasatlánticos, pero dos cancelaron por la percepción de hechos de violencia, debido a que se dio un mal manejo en las redes sociales, el 24 y 25 de abril, por lo que el buque que llegaría a este puerto, el 2 y 5 de mayo, canceló la visita.

Dio a conocer que la temporada de cruceros 2016-2017 arrancó el 8 de septiembre pasado y concluye en junio próximo , con una programación de arribo en la bitácora de 34 cruceros y para el 2018 se estima que habrá 40 arribos.

“En comparación con dos años atrás, vamos por una senda muy lenta, pero vamos por el camino de la recuperación en cuestión de cruceros”, señaló.

Recordó que anteriormente Acapulco era un destino ancla en el mundo de los cruceros, pero hubo muchos factores que incidieron y no solamente fue la percepción de seguridad, sino que también el mercado agotó sus rutas de viaje hacia Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, para finalizar en Acapulco.

Expuso que la ruta trascanal, que empezaba en San Juan, Puerto Rico, o en Miami, Florida, de más de 14 días y concluía en Acapulco, donde los pasajeros desembarcaban y otros embarcaban para regresar por el canal de Panamá, después del 11 de septiembre de 2011 se fue agotando por las preferencias del mercado.

“Después del 11 de septiembre, el mercado optó por tomar vacaciones más cortas y las rutas de tres, cuatro hasta siete días son las que más crecieron, es el primer factor que afectó a Acapulco, El otro factor fue la percepción de la seguridad, que es un tema que sí afecta”, detalló.

Casarrubias señaló que para recuperar este segmento, el Comité local de Cruceros y el Comité de Conectividad de Transportación Terrestre, que encabeza el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, han trabajado por un incremento en el arribo de trasatlánticos.

Manifestó que el turista de cruceros gasta en promedio 75 dólares al bajar y recorrer los diferentes atractivos que tiene el puerto, sin contar con la derrama que dejan los tripulantes, la cual también es importante.

“Los cruceros traen visitantes y no turistas. Llegan los cruceros y tienen dinero los taxistas, el comercio y se genera una reactivación de la economía local”, detalló.

Expuso que este destino turístico debe tener una política de atractivos “y, sobre todo, de experiencia que enamore a los visitantes para que posteriormente regresen, ya sea por vía aérea o terrestre, pero que se quede en el puerto por dos, tres o hasta seis días”.

Por otra parte, en el asunto de las exportaciones, el director de la API en Acapulco expuso que en buques Car-Carrier se transportan vehículos de las empresas automotrices Nissan y Volkswagen.

Manifestó que Acapulco a nivel nacional en este segmento de exportación de vehículos ocupa el tercer lugar, aunque se disputa ese escalón con el puerto de Mazatlán, quien entró nuevamente al movimiento en esa área.

Lamentó que debido a factores “externos y exógenos” del municipio, ha disminuido la exportación de vehículos, como es el caso de la empresa automotriz Nissan.

Refirió que en Acapulco hay restricciones para la exportación de vehículos y uno de los casos es que está prohibido que las “madrinas” que transportan las unidades motrices circulen en el día y sólo lo tienen permitido después de las 22:00 horas.

Insistió en que ese hecho afecta la exportación de los vehículos, a pesar de que Acapulco es el único destino portuario donde se hace la interface marítimo-terrestre.

Además de que pone al puerto en desventaja para competir con Veracruz, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en exportación de vehículos, Lázaro Cárdenas, Michoacán, o Mazatlán, que tienen la flota más grande de unidades.

El administrador de la API aseguró que puertos como Lázaro Cárdenas no tienen problemas de horarios para que circulen las “madrinas” e insistió que en Acapulco si hay estas restricciones.

Mencionó que la API está debidamente certificada en ISO9000 como industria limpia, empresa incluyente y les validan que trabajen bajo calidad.

“Estamos viendo que por factores exógenos en nuestro trabajo lamentablemente hay otros puertos, en un sistema puerto-ciudad que ofrece otros atractivos que acá en el municipio no los estamos dando”, expuso.

En ese sentido, manifestó que los números no mienten y tan sólo en el periodo de enero a noviembre del 2016 se movilizaron 38 mil vehículos en 36 arribos en buques Car-Carrier.

Mientras que en el 2015, fueron 48 arribos con 48 mil autos, por lo que hay una disminución en la exportación de 10 mil unidades motrices.

Señaló que en el 2011, en la terminal especializada de vehículos de la API se atendieron 57 arribos de buques Car-Carrier, cuando exportaron 90 mil 325 vehículos.

En el 2012 fueron 50 arribos de buques con 89 mil unidades, en el 2013 se atendieron 63 buques que exportaron 76 mil autos y en el 2014 fueron 58 arribos que movilizaron 66 mil carros.

Recordó que el año pasado, la API Acapulco estuvo sujeta a una auditoria, bajo la norma interna de Volkswagen, donde hubo una revisión de muchos reactivos y se evaluó al personal que se encarga de las maniobras.

Añadió que fue una satisfacción que la persona que vino de Alemania de la empresa automotriz los calificó con 96 puntos sobre 100, lo que significó que tienen calidad en la exportación de los vehículos que se manejan en la terminal de la API.

“Eso nos dice que la terminal está bien cuidada y que a diferencia de otros puertos no tienen una terminal techada, aquí tenemos diferentes niveles para estacionar los autos, pero eso nos dice que se valora mucho el trabajo que hacemos nosotros”, detalló.

La exportación de vehículos tiene dos mercados, el primero es latinoamericano donde los vehículos de Nissan se exportan a Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

En tanto, en el mercado de asiático son vehículos de Volkswagen que se exportan a Japón, China, Australia, Filipinas y Corea del Sur, entre otros. (NTX)



Temas relacionados:
Guerrero
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Emprendedores mexicanos participan en el Talent House en España
    Marzo 23, 2017 9:30 am
  2. CDMX recibe Premios Excelencias Turísticas 2016
    Marzo 21, 2017 10:23 am
  3. Cumbre Tajín logra 220,000 visitantes en Veracruz
    Marzo 21, 2017 9:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]