Jorge Herralde, 80 años y el editor sigue tan campante
El fundador del sello Anagrama celebra 80 años de vida y adelanta que la palabra jubilación no entra en su vocabulario.
Jorge Herralde 80 años y el editor sigue tan campante
(Foto: Redacción AN).

En 1969, cuando el franquismo aun gozaba de cabal salud, Jorge Herralde puso a funcionar el sello Anagrama. Sin más equipo que su secretaria, hizo malabares para traducir al español autores inconseguibles. Al paso de tiempo, su proyecto creció y la editorial se convirtió en un referente para la formación de lectores y escritores.
Herralde recién cumplió ochenta años y reconoce que la industria editorial ha cambiado. No niega que hay menos lectores de literatura, pero aun así asegura que es optimista. Sin pensar en jubilarse adelanta en entrevista, que por una cuestión de edad, en 2017 editorial pasará a manos de la casa italiana Feltrinelli.

¿Cómo se suma un editor veterano al tren del cambio en la industria editorial?
Más que sumarme las cosas han acontecido. Estamos en medio de una crisis económica brutal y tenemos nuevas tecnologías que cambian el paradigma y las costumbres. Los jóvenes se dedican más a entretenerse por sus cacharros que a leer. Te pongo un ejemplo: el consumidor y lector natural del libro de bolsillo eran los estudiantes, el bajón en la venta de estos formatos confirma que los jóvenes no leen. Tenemos además la amenaza de Amazon; los autores venden menos. Todo en conjunto ocasiona una crisis en el sector.

¿A Anagrama de qué manera le afecta la crisis?
Publicamos el mismo número de novedades, setenta al año, pero con menos tiraje. Hemos aumentado la promoción y las ediciones latinoamericanas. Al principio de la crisis era optimista y hablaba del libro como una suerte de refugio pero la rugosa realidad de los hechos me ha desmentido.

En unos años el sello cambiará de manos…
Sí, pero no por cuestiones económicas sino por la edad. Al pensar en posibles socios me decanté por mis amigos de la editorial italiana Feltrinelli.

¿Se ve jubilado?
Jubilado es una palabra inadecuada para mis propósitos. En 2017 dejaré la dirección general de la editorial y si las neuronas lo permiten me ocuparé de determinados autores o de alguna colección.

¿Por qué Amazon es tan peligroso para las editoriales?
No es una empresa cultural. Los libros son apenas un menú de sus opciones. Sus obligaciones fiscales las pagan en países con menos índice tributario. Donde no hay precio fijo hacen unas campañas de descuentos imposibles.

Actualmente hay dos grandes grupos editoriales en español: Penguin Random House y Planeta ¿Cómo leer la reconfiguración del mapa editorial?
Las consecuencias las veremos en los próximos años, pero la existencia de uno o dos grandes grupos no es bueno para el mercado.

¿A usted en qué le afecta que dos grupos controlen entre el setenta y ochenta por ciento de la industria?
En lo inmediato nada pero quizá en el futuro más. Juntos son un duopolio y el exceso de poder es peligroso.

En contraparte, hay una ola interesante de editoriales independientes.
Es verdad, en México Sexto Piso, Almadía y Tumbona, tienen buena calidad. Una explicación obedece a que con las nuevas tecnologías es más barato editar. Hay un resurgimiento del editor vocacional. La ventaja que tienen estos sellos es haber nacido durante la crisis, así que pagan sueldos mínimos y con riesgos prácticamente controlados. Para cuando la tormenta amaine ya tendrán un nicho.

¿Cómo hacer para tener una empresa sana y alcanzar prestigio editorial?
Si la aspiración es editar como a uno le gusta se puede conseguir. Si se busca el dinero, mejor dedicarse a otra cosa. Cuando empecé con Anagrama solo tenía una secretaria y subsistimos con economía de guerra por diez años. Nuestra expansión empezó hasta 1981, en aquellos años hubo un periodo de bonanza económica.

En relación a cuando empezó el trabajo editorial era distinto. ¿Qué tanto ha cambiado su rutina?
Los cambios han sido tecnológicos pero básicamente mi trabajo sigue siendo igual. Intentamos publicar los mejores libros posibles y de la forma más cuidada.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Antonio Ortuño y Xavier Villaurrutia lo nuevo en Descarga Cultura UNAMAntonio Ortuño y Xavier Villaurrutia, lo nuevo en Descarga Cultura UNAM
    marzo 23, 2015 8:18 pm
  2. Pablo Escobar en voz de su hijo PrimerosCapitulosPablo Escobar en voz de su hijo #PrimerosCapítulos
    marzo 22, 2015 11:09 pm
  3. El ISSSTE recetará libros en los hospitalesEl ISSSTE ‘recetará’ libros
    marzo 22, 2015 10:42 pm
  4. El sindicalismo mexicano y sus horrores, entre las novedades de la semanaEl sindicalismo mexicano y sus horrores, entre las novedades editoriales
    marzo 19, 2015 5:30 pm
  5. Gabriel García Márquez recibirá homenaje a un año de su muerteGabriel García Márquez recibirá homenaje a un año de su muerte
    marzo 19, 2015 1:39 pm
  6. 4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo
    marzo 18, 2015 7:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mollyringworm87 MollyRingwormBand
Rural Poor in America (1965 special) https://t.co/q5Asfqb2Y5
0 retweets about a minute ago
JadeIreland9 daniel meowing
@janoskians are you guys moving back home in Aus or are you going back to America?
0 retweets about a minute ago
PTVph People's Television
.@USAmbManila: It is an honor to be in the Philippines to contribute to one of America’s most enduring partnerships.
0 retweets about a minute ago
PsicologaSANZ CARMEN SANZ DORADO
Joan Manuel Serrat y un video que conmueve en las redes sociales https://t.co/BoeffgEE8d
0 retweets about a minute ago
EspacePME Espace PME
Retweeted U.S. Embassy Yaounde (@USEmbYaounde): Ces #femmes qui révolutionnent le monde de l’#entreprise:... https://t.co/VZ7IDPoH23
0 retweets about a minute ago
ODDwayne Great Transformation
@Muzaffarhaq Iraq was America's baby in the Iran war, then public enemy #1 in '91 and '03. @CChristineFair
0 retweets about a minute ago