Desarrollan tope inteligente que reduce contaminación
En la actualidad, Smart Tope se halla en su fase experimental, en tanto los desarrolladores buscan a entidades interesadas en adquirir este nuevo equipo.
tope 1

Un grupo de estudiantes e investigadores creó topes viales inteligentes, los cuales se mantienen en su posición normal ante el exceso de velocidad de los vehículos, y en caso contrario, baja a la altura del suelo para permitir un paso constante.

El proyecto que lleva por nombre Smart Tope busca disminuir la contaminación y el consumo de gasolina, al tiempo que ayuda a un tránsito vehicular más fluido en las ciudades.

El tope fue desarrollado por el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, Rosalino Rodríguez Calderón, junto con los alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica.

“El hecho de que no tengas que frenar aumenta la fluidez del tránsito vehicular, y como no tienes que bajar la velocidad ni meter primera y segunda, el consumo de gasolina también se reduce”, explicó Rodríguez Calderón.

“Hay estudios que nos dicen que 10 por ciento de la contaminación en una ciudad es debido a los topes. El hecho de que frenes y vuelvas a arrancar aumenta la quema de gasolina y obviamente las partículas de CO2 (dióxido de carbono)”, agregó.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor expuso que el método mide la velocidad constante de los vehículos, a través de sensores, lo que permite determinar si un carro transita a la velocidad adecuada.

De ser así, un semáforo notificará al conductor con luz verde que el tope va a descender al nivel del suelo, para permitir al automóvil continuar su camino de manera constante, sin reducir la velocidad.

En caso existir un exceso de velocidad, una luz roja revelará que el tope seguirá en su posición original, para forzar al carro a reducir su marcha y pasar la vialidad de forma habitual.

Los sensores envían la información a un puesto de control, el cual ha sido probado de forma anticipada para aguantar temperaturas extremas, además el tope ostenta una estructura mecánica bajo tierra, cuyo motor activa un sistema de engranajes y levas para modificar su altura.

El tope inteligente también se puede configurar en escuelas, para que en horario de entrada y salida se ubique normal, y haga su descenso cuando no haya una presencia constante de niños, además se trabaja en un módulo que active, mediante señales sonoras de las ambulancias, el descenso del tope, dijo Rodríguez Calderón. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Semarnat-6 erhContingencia ambiental y crisis de gobernabilidad, artículo de José Luis Lezama
    marzo 19, 2016 2:20 pm
  2. Mancera_Medicina_Tradicional-6 erhInsuficiente, la Norma Emergente de Verificación pedida por Peña: Mancera
    marzo 16, 2016 5:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
INAImexico INAI
INAI lamenta el sensible fallecimiento del Srio de @cultura_mx Rafael Tovar y de Teresa y expresa sus más sentidas condolencias a su familia
0 retweets less than a minute ago
Univ_Cultura El Universal Cultura
.@JoseCarreno, director del Fondo de Cultura Económica, dedica unas palabras en el funeral de Rafael Tovar y de Ter… https://t.co/78Jhe08Z2L
0 retweets less than a minute ago
EnriqueV01 Enrique Velázquez
En el @STAUdeG Lamentamos la muerte de Rafael Tovar y de Teresa una pérdida para nuestro país de un promotor de la cultura
0 retweets less than a minute ago
AleGalleg0 Alejandro Gallegos
Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés - https://t.co/pVstT9qFdS
0 retweets less than a minute ago
MARCOS_MENDOZAA MARCOS MENDOZA
Mi más sentido pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, un mexicano de reconocida trayectoria, de agradable plática @cultura_mx QEPD
0 retweets less than a minute ago
Jeftesaurio Jefté Eduardo
Murió Rafael Tovar y de Teresa, il padrini di la culture https://t.co/ETaIcGyXfK
0 retweets about a minute ago
abderrahimbaki2 Hassan et abderrahim
"Muere Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años Video Fallece Secretario de Cultura" : https://t.co/7qxOFhVKxV via @YouTube
0 retweets about a minute ago
DanteMan27 Dante Jimenez
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, en el Panteón Francés → https://t.co/qeEx2XZNwK https://t.co/Ks8pPuMW04
0 retweets about a minute ago
fueradjuicio Fuera de Juicio
• @JoseAMeadeK titular de la @SHCP_mx en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/UL82jJCEgV https://t.co/SsW6sb5dOh
0 retweets about a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Funcionarios llegan al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa: https://t.co/pDbm5aLyjr vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Fallece el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QjCecWv3Pv
0 retweets about a minute ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa vivía, gozaba y sabía compartir la cultura: Lozano. Con Jaime Nuñez https://t.co/rIrhyBFxw2
0 retweets about a minute ago