Cine documental busca generar diálogo, debate y placer: directora de Ambulante
“Tenemos en la mira a nuestros connacionales en Estados Unidos y el riesgo de su deportación”, señaló Paulina Suárez.

El festival de cine Ambulante busca “llevar cine documental a los lugares en donde no se muestra, y generar diálogo, debate, placer, alegría para forjar esfera pública, dijo su directora Paulina Suárez, en entrevista para Aristegui Noticias.

Al ser la “vocación del festival la plaza pública, el tipo de espacio en el que estamos te dicta los parámetros de la programación”, explicó.

Por lo que en su décima segunda edición el festival iniciará este jueves 23 de marzo en el Monumento de la Revolución a las 19:30 horas con la exhibición de ‘La cazadora de águilas”, que de acuerdo a Suárez “es una película hermosa sobre género, del empoderamiento de una joven que lucha contra ciertas constricciones de su grupo social para trascenderlas”.

Detalló que la selección de los documentales “la hacemos con base a nuestro público es un festival muy dedicado, buscamos una programación que genere resonancia entre la gente”.

Además, en esta edición se realizará un foro dedicado a la justicia porque es “un tema central, medular del documental que muchas veces nos revela cuáles son las condiciones de nuestras instituciones, donde nos tenemos que involucrar los ciudadanos, saber qué requiere de nuestra atención”.

Migración, un tema siempre presente

Ambulante siempre ha incluido en su programación el tema de la migración, hoy más que nunca es un tema que está presente en México, tras la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pero también se encuentra vigente en otras regiones del mundo, por lo que Paulina Suárez señaló que “hay una solidaridad muy grande con los refugiados de distintos tipos”.

“Claro que tenemos en la mira a nuestros connacionales en Estados Unidos y el riesgo de su deportación, pero creo que también se nos olvidan los indocumentados centroamericanos… que también están viviendo todo tipo de crisis humanitaria”.

Por lo que “migración es un tema que aborda distintas películas que están incluidas en la gira”, añadió.

Aunque la gira de documentales está en su décimo segunda edición “el reto más grande al que se enfrenta es la sustentabilidad a largo plazo “.

“Este es un festival que no trabaja sobre lo que ya está construido, sino que siempre ha trabajado sobre lo que queda aún por construir e imaginar”.

Ambulante en números:
10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales
34 títulos de producción mexicana
34 óperas primas
53 mujeres directoras; 83 directores hombres
Más de 100 invitados nacionales e internacionales
Más de 1,150 actividades
82 funciones al aire libre
151 sedes en toda la República
3578 actividades gratuitas
viajará a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]