El narco, “un gran monstruo con tentáculos”; autores de ‘Narcoamérica’ hablan en CNN
La obra "es un libro de viajes, porque es un viaje, y no siempre son bonitos, es entender a otra gente, y es lo que hace Narcoamérica, entender a esa gente", comentó José Luis Pardo.
CNN 1

El libro Narcoamérica “tiene ese nombre porque referimos al Estado paralelo que gobierna al continente; donde no llega el Estado, gobierna el narcotráfico”, señaló el periodista Pablo Ferri, uno de los tres autores de la obra.

En entrevista para Aristegui CNN, consideró que el narco “es un gran monstruo con tentáculos, que le está ganando la batalla en muchas cosas al Estado”.

Comentó que en el mundo del narco “hay muchas identidades muy fuertes y no necesariamente respetan las fronteras, a veces están en el mismo país”.

“Hay fenómenos que se repiten, en México, en Tierra Caliente, se están atomizando las viejas bandas en cárteles pequeños, hay una epidemia de crack tremenda. Se van generando problemas”, indicó.

“Narcoamérica es una explicación de: esto somos… y en cada uno de los personajes hemos tratado que estén bien perfilados”, apuntó.

Por su parte la también autora del libro, Alejandra Sánchez Insunza, señaló que “la idea era hacer una especie de radiografía de lo que estaba sucediendo en cada país en cuanto a tráfico de drogas, cómo afecta, cada país tiene un fenómeno distinto. Hay países productores, países de ruta, consumidores”.

Contó que “llegábamos a cada país y fundamentalmente nos nutríamos de entrevistas de gente involucrada, desde autoridades, campesinos, pescadores que habían traficado, entrevistamos a autoridades de todo los países, excepto en los que no cedieron, como Venezuela”.

También se nutrieron con “informes de organizaciones… la documentación varía según el país, tomábamos todo lo que podíamos, y dependía de la situación de cada país. Lo que destaca en el libro, son las entrevistas”.

Aseveró que “Honduras es un país que en este momento está definido por el control de las familias, la anarquía domina, el crimen organizado se ocupa de eso”

En tanto, “Brasil ahora es el segundo consumidor de cocaína y derivados, la mayor parte de las rutas va para allá”.

Y en “Colombia a pesar de que ya no están los grandes cárteles, tiene bandas criminales”.

Sin embargo “un caso que se salva, es Chile, por su geografía y por tener una mayor institucionalidad”.

Reveló que en “la parte final del libro, nos dedicamos a México y a Estados Unidos… en el caso de Ayotzinapa, me costaba mucho trabajo entrevistar a los padres. Era una cuestión ilógica, uno pensando que sus hijos podrían estar muertos, y ellos conservando la esperanza”.

Por su parte, otro autor del libro, José Luis Pardo, contó que “una de las cosas más originales… es que el narcotráfico es un negocio transnacional, que cruza fronteras. Nuestros reporteros igual, han cruzado fronteras, desde Estados Unidos hasta Chile”.

“El narco tiene implicaciones económicas, hay que verlo como un gran negocio, sustenta a muchísima gente en Latinoamérica y sustenta a las economías de los Estados. Perú es un caso muy claro”.

“Vivas en México, en Perú, en Chile, en Brasil, el narco te afecta. Este libro es un libro de viajes, porque es un viaje, y no siempre son bonitos, es entender a otra gente, y es lo que hace Narcoamérica, entender a esa gente”.

“Es algo que pasa a nivel regional, pero las instituciones tienen gran parte de culpa; sin la corrupción el narcotráfico no podría existir”, aseveró.

Pardo dijo también que “hay consecuencias del narco, entorno de autoridades que hay que vigilar mucho, pero también hay consecuencias entre la población”.

Remarcó que “el narco le ha quitado el espacio público a la gente, poder salir es un derecho, y en esos lugares han llegado al extremo de que les han robado la calle”.

 

 



Temas relacionados:
América Latina
Narcotráfico
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
RubenEs05249710 Ruben Escobar
@AmigodeFutbol @ClubAmerica y es el América, siempre en la polémica y en el ojo del huracán,sino,no sería el América,pero si,las formas.
0 retweets about a minute ago
AlejaSuarezP Alejandra Suárez
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/PXUML7wHUb
0 retweets about a minute ago
LeeGilland Lee Gilland
@CuzImMikeLaryea @arseblog winning La Liga & World Club Cup with Barca + 2 Copa America's with Chile doesn't count in Shearer's mind ?!!!
0 retweets about a minute ago
USembassyMadrid US Embassy Madrid
La igualdad social, económica y política de la #Mujer, objetivo del S. XXI #16DaysofActivism https://t.co/tmdxSO3Epf https://t.co/D7UdsOsnlb
0 retweets about a minute ago
Infobaedep InfobaeDeportes
Ricardo La Volpe se defendió tras ser acusado por acoso sexual https://t.co/iWW6BnkQkw https://t.co/mRk893nllR
0 retweets about a minute ago
chapuromera10 Cristian Romera
El sueño premonitorio de un defensor del Chapeco horas antes del trágico vuelo y el conmovedor relato de su madre https://t.co/2zle8o3qly
0 retweets about a minute ago
daidiario Diario Al Instante
“La televisión en América latina es más realista que en EEUU” https://t.co/rF8bmHNoPl https://t.co/kr0CSW4o2p
0 retweets about a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
El sueño premonitorio de un defensor de Chapecoense horas antes del trágico vuelo y el conmovedor relato de su madr… https://t.co/P7NiJ2cBCV
0 retweets about a minute ago
96ba895bd47040b águila ame
@SomosTigres @ValeriaSaaucedo @periscopeco ahora no saco la cartera el tuca para los que dicen que al América lo ayudan.todos se equivocan
0 retweets about a minute ago
litosrojas1 Carlos Rojas
El pte de Chapecoense confirmó que la Conmebol les dará el título de campeón de la Copa Sudamericana https://t.co/3FXs5dYVbX
0 retweets 2 minutes ago
TuPlanetaGM Tu Planeta
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/X0KE1p9Jkr
0 retweets 2 minutes ago
InfoLecturas InfoLecturas
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #cultura https://t.co/83WahRqRow
0 retweets 2 minutes ago
laaficion La Afición
#SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América https://t.co/1uG9J3MSMa https://t.co/O8jpdqxvQt
3 retweets 2 minutes ago