Quienes pagarían el muro son… ¡los estadounidenses! (con recursos destinados a México)
"Trump solicitó un conteo del apoyo monetario que EU brinda a México y eso podría estar relacionado con el capital que pagará el muro", señaló The New York Times.
2017-02-22T231616Z_783050074_RC1A01897970_RTRMADP_3_USA-MEXICO
(Foto: Reuters)

Pese a las negativas del gobierno de Enrique Peña Nieto a aceptar pagar el muro que Donald Trump desea en la frontera sur de Estados Unidos, la actual visita del secretario Rex Tillerson a México aparenta tener este acuerdo como principal objetivo.

Construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, fue una de las promesas de campaña que le dieron un gran número de seguidores al actual presidente Donald Trump.

Que México “pague el muro” fue la decisión que el ejecutivo informó desde que tomó posesión, sin embargo el gobierno mexicano se pronunció en contra a una de las causas que provocaron el actual declive en la relación entre ambas naciones.

La tarde del miércoles 22 de febrero, Tillerson llegó a México a cumplir con lo que Trump indicó sería una reunión para “llegar a un mutuo acuerdo entre los dos países”.

Sin embargo el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que muestra sospechas respecto a la reciente publicación de dos memorandos en materia migratoria y la visita del secretario a México.

Además señaló la orden independiente que Trump realizó a finales del mes pasado en la que se debe calcular el apoyo monetario total que Estados Unidos realiza a México.

Aunque no se sabe el verdadero propósito a la petición del presidente estadounidense, el diario señaló que podría “estar ligada a las negociaciones respecto al muro al utilizar ese ingreso como pago”.

Las autoridades estadounidenses tienen como fecha límite este viernes para mostrar las cifras recaudadas.

NYT resaltó que de entre las cifras que surgirán figuran “mil millones de dólares que han sido asignados pero no gastados en la Iniciativa Mérida, un proyecto bilateral iniciado en 2007 en el que se propone luchar contra el crimen organizado y fortalecer el sistema judicial”.

De acuerdo con el informe presentado en enero por el Servicio de Investigación del Congreso, el propio “Congreso se ha apropiado más de $2.8 millones de dólares para este tipo de programas, de los cuales $1.6 millones de dólares han sido dirigidos a México”.

Ante estas especulaciones, “las autoridades mexicanas y algunos líderes de la sociedad civil se han mostrado preocupados ante la propuesta con la que Trump pretende terminar con las iniciativas que refuerzan el trabajo entre ambas naciones con tal de pagar el muro” señaló el periódico estadounidense.

Sin embargo, lo que hasta ahora preocupa más al gobierno mexicano son las posibles deportaciones masivas a las que se enfrentará el país ante las nuevas reformas del presidente Trump. 

El New York Times también apuntó al hecho de que “cerca de $25 millones de dolares en remesas, son lo que mexicanos que residen en Estados Unidos envían a sus familias en México”.

Además, otro de los hechos que ha generado mayor controversia es la “sugerencia” que las publicaciones recientes de Seguridad Nacional han hecho al decir que planean enviar a cualquier inmigrante ilegal, sea o no mexicano, a México durante el tiempo que se aclare su estatus migratorio.

El canciller mexicano, Luis Videgaray ya se ha pronunciado al respecto y aseguró que “el gobierno mexicano y la sociedad mexicana no aceptará ordenes de un gobierno que busca imponer medidas unilaterales”. (Con información The New York Times)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
México


    Contenido Relacionado


  1. periodicos-del-dia2#Titulares 23/02: ojo por ojo en TLC y la visita de secretarios de EU en México
    febrero 23, 2017 7:25 am
  2. rex-1Arriba Rex Tillerson a la CDMX (Fotos)
    febrero 22, 2017 6:57 pm
  3. prd_barbosaAnte ambiente de amenazas de EU a México, Kelly y Tillerson no son bienvenidos: Barbosa
    febrero 22, 2017 4:57 pm
  4. 70208077México no aceptará imposiciones de otro país, promete Videgaray
    febrero 22, 2017 12:12 pm
  5. tillerson-kellyTillerson y Kelly estarán en México el 23 de febrero: SRE
    febrero 15, 2017 1:01 pm
  6. Videgaray ayudó a escribir discurso de Trump sobre el muro: CBS
    febrero 9, 2017 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]