Guantánamo: castigos, brutalidad, ejecuciones simuladas, abusos…
Construida en la base naval norteamericana en Cuba, la prisión es la página negra de la lucha contra el terrorismo y uno de los símbolos del empleo de la tortura sobre los detenidos.
terrorismo-1981157w640

La prisión militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, sureste de Cuba, abrió en enero de 2002 para los sospechosos de terrorismo, pero desató polémica en todo el mundo por presuntas violaciones a los derechos humanos y legales de presos.

Este controversial centro de detención que llegó a tener hasta 750 prisioneros, detenidos por las fuerzas estadounidenses en países como Afganistán e Irak, podría cerrar sus puertas finalmente, a iniciativa del presidente Barack Obama, quien así lo prometió en 2009.

Esta cárcel se encuentra dentro del complejo de la base naval estadounidense en Guantánamo, que es la más antigua de Estados Unidos fuera de su territorio y la única establecida en un país que no es aliado de Washington.

El establecimiento de esta base militar en Cuba data de 1898 cuando Estados Unidos tomó control sobre la isla durante la guerra hispano-estadounidense, la cual concluyó ese mismo año con la firma de los tratados de París, que delinearon la futura independencia cubana.

Tras la independencia de Cuba, en 1902, las tropas estadoundienses salieron de la isla pero gracias a la Enmienda Platt, Estados Unidos conservó el derecho de intervenir en el país cuando lo considerara necesario y construir en la isla bases navales y carboneras.

Así, a partir de febrero de 1903, el territorio que ocupa la base naval queda oficialmente arrendado a Washington “por el tiempo que lo necesitare”, según lo establece la propia Constitución cubana, disposición que fue ratificada en 1934 de manera indefinida.

En los años 90, la base militar operó como centro de detención de inmigrantes ilegales, más tarde albergó a haitianos contagiados de Sida, y posteriormente a cubanos que escapaban de la isla pero eran capturados antes de tocar tierra estadounidense.

Sin embargo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el presidente estadounidense George W. Bush ordenó que la base naval se utilizara como prisión para los detenidos sospechosos de terrorismo.

El centro de detención comenzó a recibir presos en los primeros meses de 2002 y de inmediato se convirtió en centro de polémica por presuntas violaciones de los derechos legales de los presos en el marco de los Convenios de Ginebra.

Los presos -la mayoría detenidos en Afganistán donde Estados Unidos lanzó la guerra en busca del entonces líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, a quien responsabilizó de los atentados- fueron despojados del estatus de prisioneros de guerra, garantizado por esos convenios.

Además, la mayoría de los prisioneros estuvieron recluidos en Guantánamo durante más de una década sin juicio, incluso muchos estaban acusados de asociación terrorista pero sin haber cometido actos de ese tipo.

A todas estas violaciones, se sumaron acusaciones de tortura y malos tratos hacia los detenidos en la cárcel, mismas que fueron denunciadas -plenamente documentadas- en múltiples ocasiones por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW). En enero pasado, AI señaló que la prisión se ha convertido en un “símbolo internacional de la injusticia” y “amenaza con situar a Estados Unidos entre los países que desprecian sistemáticamente las normas internacionalmente acordadas de justicia y derechos humanos”.

De acuerdo con datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, un total de 779 hombres han estado presos en Guantánamo desde el 11 de enero de 2002 y hasta este mes de febrero de 2016 permanecen sólo 91, de 19 países.

Según las cifras, 28 de los prisioneros restantes no pueden ser juzgados por falta de evidencias pero permanecen detenidos porque son considerados muy peligrosos.

El número de prisioneros que fueron retirados de Guantánamo durante la parte final de la administración de Bush, mientras que en lo que va de la gestión de Obama han sido 151. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. guantánamo2Cerremos “un capítulo en nuestra historia”: Obama sobre Guantánamo
    febrero 23, 2016 12:29 pm
  2. OBAMA2Al fin: Obama presentará plan para cierre de Guantánamo
    febrero 23, 2016 7:44 am
  3. ObamaEU debe cerrar prisión de Guantánamo, “símbolo internacional de la tortura”: AI
    enero 11, 2016 11:29 am
  4. ObamaObama analiza todas las opciones para cerrar Guantánamo: Casa Blanca
    noviembre 5, 2015 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
NoeMarver Noé
@AristeguiOnline Con esa tesis el señor no se gradua.En la UP si se graduan con ese tipo de tesis, corrupción por todos lados y niveles
0 retweets less than a minute ago
KendalPeacock KendalPeacock
Image up and down excogitating: la two shakes accomplishment thereby arranged theory chamber pot resolve into high monstrosity: tLEcfahG
0 retweets about a minute ago
lilflex2k NBA FLEX
try pulling up in LA wit that shit https://t.co/R4IMneKdA4
0 retweets about a minute ago
@PascalClaudon Honnetement je suis pas trop sure... le UT 1H te donnerai raison mais la Kijun daily fait bien le support et la m7 est up :)
0 retweets about a minute ago
TReporta Telemetro Reporta
Estudiantes de la UP cierran paño en la Transístmica por #TabasaráLibre Vía @Charlyn_mago #TReporta https://t.co/pk8bajPC23
0 retweets about a minute ago
Pavyworld Pavy
Me I'm actually more calm in LA I just make terrible decisions that mess up my life outta boredom
0 retweets about a minute ago
gunslingerkeren Keren Gomez Guilds
Picking up some sweet treats for my parents visiting from Texas! (@ La Pâtisserie @ChouquetteStl in Saint Louis, MO) https://t.co/CiimpTljjQ
0 retweets about a minute ago
eli_glnd Eli Glnd
@AlmibarSmith @MVTARDE NOo es verdad, UP ha mantenido sus escaños a pesar de la ley D'hont aunq alguno no esté harto de recortes y miseria
0 retweets about a minute ago
SanjuDhungana Sanju PratapDhungana
@sabin19902047 la keta kuro thik ho keep it up
0 retweets about a minute ago
BegoJimenez_ labios escapistas
por qué a mí espejo le parece que mi make up está on fleek y a la cámara frontal no (?)
0 retweets 2 minutes ago
tomkaz79 tom kaszner
@petegenovese agree, except for my favorite, chicken parm...get it at la Rivera trattoria in Clifton....the rest can't stack up to it!!
0 retweets 2 minutes ago
Sanji_Cazorla Sanjì®
@lemanzainal kan dia dpt International call up, dia g training dl la dgn Germany. Lps tu baru fly London. Sabaq sabaq.
0 retweets 2 minutes ago
Charlyn_mago Charlyn Marmolejo
Estudiantes de la UP cierran paño en la transistmica por #TabasaráLibre @tvnnoticias @TReporta https://t.co/9jcfQUIo8l
0 retweets 2 minutes ago
AlexaBrickman AlexaBrickman
Syncretism incitement phrase - la datemark up to cite extremely: lBezif
0 retweets 2 minutes ago
EJSmith94 EJ Smith
I covered this guy in pick-up basketball once at LA Fitness. ... It was humiliating and terrifying. https://t.co/VqEEMr7X3t
0 retweets 2 minutes ago
hugodan18 Hugo Daniel
VTV haciendo hoy un máster en tomas de "close up" ¿Con eso piensan desmotivar al pueblo? De ñinguita llenaron la plaza Caracas. ¡Ah rigor!
0 retweets 2 minutes ago
HotChkNewsTweet Hot Chick News Tweet
Former Green Bay Packer Nick Barnett puts his Carlsbad home up for sale (LA Times) https://t.co/Gp2I2ABh0Y
0 retweets 2 minutes ago
HotChkNewsTweet Hot Chick News Tweet
Will the Legislature actually wrap up its work early? (LA Times) https://t.co/8wZQK3Shoh
0 retweets 2 minutes ago
Kiler_Missa Kira_Missa
I really wake up to such amusing news sometimes.i am filming Quantico in nyc... https://t.co/p1AE0II6VE by @priyankachopra via @c0nvey
1 retweets 2 minutes ago
LosAngelesBests Los Angeles Best Of
Will the Legislature actually wrap up its work early?: Essential Politics: Live updates on… https://t.co/opgmIfsQsv https://t.co/L7ndqo7iVY
0 retweets 2 minutes ago
LATrealestate LA Times Real Estate
Former Green Bay Packer Nick Barnett puts his Carlsbad home up for sale https://t.co/nCVIibWuy2
0 retweets 3 minutes ago
RENewsLA RE News LA
Former Green Bay Packer Nick Barnett puts his Carlsbad home up for sale: Former… https://t.co/AINQvVEnog https://t.co/fKhSToCfTI
0 retweets 3 minutes ago
MakingWorldNews Making World News
Will the Legislature actually wrap up its work early? https://t.co/54LJ6Erctu https://t.co/5sXEv4ClS3
0 retweets 3 minutes ago
latimesbiz L.A. Times Biz News
Former Green Bay Packer Nick Barnett puts his Carlsbad home up for sale https://t.co/UlOdKIB5dt
0 retweets 3 minutes ago
LALuxForYou LA Luxury
Former Green Bay Packer Nick Barnett puts his Carlsbad home up for sale https://t.co/jFE1JO5e3w https://t.co/fq8BueVcR3
0 retweets 3 minutes ago