Fuerzas iraquíes toman control de aeropuerto y base militar en Mosul
Desde 2014 las instalaciones estaban en manos del Estado Islámico.
2017-02-23T160707Z_1271309946_RC15D495E600_RTRMADP_3_MIDEAST-CRISIS-IRAQ-MOSUL
(Foto: Reuters)

Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control del aeropuerto de la ciudad de Mosul y de una base militar cercana, que estaban en manos del Estado Islámico (EI) desde junio de 2014, tras cruentos combates con los yihadistas.

Apoyadas por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, las tropas iraquíes ingresaron en el recinto del aeródromo en desuso y en el cercano complejo militar de Ghazlani, tras una batalla de alrededor de cuatro horas, pero con escasa resistencia por parte de los extremistas, informó la televisión estatal.

“Hemos entrado en el aeropuerto y las unidades de ingenieros están despejando las carreteras”, dijo en el interior del aeropuerto Hisham Abdul Kadhem, comandante de la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) del Ministerio iraquí del Interior.

Tras tomar el control de la terminal aérea, las fuerzas iraquíes usarán el aeropuerto de Mosul como base de sus helicópteros y aeronaves militares para que estos puedan prestar apoyo a sus combatientes en Mosul en futuras operaciones.

Las fuerzas especiales iraquíes también entraron este jueves en la base militar de Ghazlani próxima al aeropuerto, en el extremo sur de la ciudad, según el portavoz del Comando Militar Conjunto de la Operación, general de brigada Yahya Rasool.

El aeropuerto y el complejo militar, que incluye cuarteles y campos de entrenamiento y se extiende a través de una zona cercana a la carretera Bagdad-Mosul, fueron capturados por el Estado Islámico en junio de 2014, al mismo tiempo que tomaban control de Mosul.

El asalto se produjo en el quinto día de la ofensiva para recuperar la totalidad de Mosul, segunda ciudad del país y último gran bastión del grupo extremista sunita en Irak.

El Ejército iraquí lanzó el domingo pasado la tercera fase de la batalla de Mosul, con el objetivo de liberar los barrios del oeste de la ciudad, todavía en manos de los yihadistas, después de que en enero pasado fue retomada toda la parte oriental de la urbe, principal bastión del EI en Irak.

Desde que comenzó la ofensiva en Mosul, el 17 de octubre pasado, más de 178 mil personas han huido, según el Ministerio de Inmigración, aunque organizaciones humanitarias estiman que la operación iraquí podría dejar hasta un millón de desplazados.

Mosul, la segunda ciudad del país y la última posesión urbana del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país. (NTMX)



Temas relacionados:
Estado Islámico
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. irakEstado Islámico somete a niñas a matrimonios forzados: HRW
    febrero 20, 2017 5:35 pm
  2. Iraq-EUGobierno de Trump reitera a Irak apoyo en guerra contra Estado Islámico
    febrero 20, 2017 11:53 am
  3. Al menos 38 muertos por atentados de ISIS en Bagdad
    enero 2, 2017 7:00 pm
  4. Al menos 28 muertos por ataque en mercado de Irak (Nota y fotos)
    diciembre 31, 2016 10:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]