EU busca “destruir” a Evo Morales: Maduro
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia podría emitir en las próximas horas el cómputo definitivo sobre el referendo.
maduro bolivia 1
(Foto: Xinhua)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos está detrás de la campaña de descrédito que adelanta la derecha contra su homólogo boliviano Evo Morales, en medio del referéndum consultivo.

“Evo Morales es el líder más honesto que haya conocido en Bolivia … y vienen a acusarlo de cosas para destruirlo y destruir el proyecto originario … ¿Quién está detrás de eso? el imperio norteamericano”, expresó Maduro durante un acto político celebrado en el occidental estado Zulia.

El domingo, 6 millones 502 mil 169 bolivianos se abocaron a las urnas electorales para participar activamente en el referéndum consultivo sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que, de ser aprobada, permitiría al presidente Morales postularse para la reelección en 2019.

En este contexto, el dignatario boliviano afirmó que organismos nacionales e internacionales adelantan una “campaña sucia” contra su gobierno, para perjudicar los 10 años de gestión socialista.

“Sabemos que hay una guerra sucia, una campaña que uno puede entender, porque cuando no hay propuestas se acude a una guerra sucia”, apuntó Morales, al recordar que durante el año 2006 lo acusaron de “asesino, de subversivo y de sedicioso”.

El lunes, el presidente Morales pidió a la ciudadanía “esperar con mucha serenidad” los resultados de la consulta popular, al tiempo que instó a “respetarlos” independientemente de los que sean.

“Vamos a respetar los resultados, sea el ‘Sí’, sea el ‘No’, esa es la democracia … Aunque con un voto, con dos votos, va a haber ganadores, eso se respeta”, reiteró el jefe de Estado boliviano.

De ganar el “Sí”, sería modificado el artículo de la Constitución en torno a la reelección, con lo que también resultaría beneficiado el vicepresidente Alvaro García Linera, quien podría postularse para el período 2020-2025.

Evo Morales, del partido Movimiento al Socialismo, llegó a la presidencia en el año 2006, y tras mantener el apoyo popular inició un nuevo período en 2010. Al culminar su segundo mandato, se postuló para la gestión 2015-2019, resultando electo por tercera vez consecutiva.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. EVO“No se trata de hacer una fiesta”: Evo tras referéndum
    febrero 22, 2016 2:10 pm
  2. BOLIVIA2En suspenso, reelección de Evo Morales; aún no hay resultados del referéndum
    febrero 22, 2016 7:04 am
  3. fidelFidel Castro pasa su cumpleaños 89, acompañado de Maduro y Morales
    agosto 14, 2015 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.