Al fin: Obama presentará plan para cierre de Guantánamo
Prometió que el cierre definitivo de Guantánamo sería su primera acción a su llegada a la Casa Blanca, hace siete años.
OBAMA
Foto: Xinhua

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy un plan al Congreso para cerrar la prisión militar de Guantánamo y transferir poco más de medio centenar de reos a una cárcel en suelo continental, dijeron hoy fuentes oficiales.

El Congreso solicitó que le fuera presentado un reporte para este día, y es lo que estamos haciendo”, dijo a reporteros un funcionario de la administración Obama y quien reconoció los obstáculos que enfrentarán por la oposición de los republicanos al cierre.

El funcionario declaró que el plan busca no sólo eliminar un argumento de grupos terroristas para reclutar nuevos militantes, pero también para reducir los 445 millones de dólares que significaron en 2015 la operación de Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de Cuba.

En la actualidad Estados Unidos mantiene 91 personas en la prisión de Guantánamo, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser transferidos a otros países, la mayoría de ellos en África y en América, de acuerdo con el funcionario.

Explicó que los traslados están sujetos al cumplimiento de una serie de condiciones, incluyendo limitaciones de viaje para los transferidos, monitoreo por parte de las autoridades de esos países, quienes además deberán mantener un intercambio de información con Estados Unidos al respecto.

“Tenemos optimismo de que los 35 restantes serán transferidos en los próximos meses, y anticipamos reducir la población por debajo de 60 más tarde este año”, indicó.

El funcionario desestimó los temores expresados por opositores para el cierre de la prisión y el traslado de los restantes prisioneros a instalaciones en suelo continental al señalar que existen cárceles en Estados Unidos que albergan a terroristas convictos.

Como parte de este plan, el gobierno ha inspeccionado 13 sitios potenciales a donde podrían ser trasladados el resto de los detenidos, incluidos los llamados prisioneros “de alto valor”.

Entre estos se incluyen la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado; la prisión militar en Leavenworth, Kansas, o una base militar de la Marina en Charleston, Carolina del Sur.

De acuerdo con la administración Obama, el cierre de Guantánamo podría resultar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de 10 años, en tanto que mantener su operación podría generar incrementos de entre 65 y 85 millones de dólares.

El funcionario consultado indicó que operar una eventual instalación para albergar el resto de los detenidos en Estados Unidos requerirá de una inversión de 290 millones de dólares en construcción adicional y adecuaciones a la infraestructura existente. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. entrevista cuba estados unidos‘Relaciones Estados Unidos-Cuba, un cuento oscuro y siniestro’: Peter Kornbluh
    febrero 7, 2016 3:32 pm
  2. ObamaEU debe cerrar prisión de Guantánamo, “símbolo internacional de la tortura”: AI
    enero 11, 2016 11:29 am
  3. ObamaObama analiza todas las opciones para cerrar Guantánamo: Casa Blanca
    noviembre 5, 2015 9:33 am
  4. GUANTANAMO“Hacia el cierre de Guantánamo”: informe de la CIDH
    agosto 17, 2015 11:34 am
  5. Obama prepara cierre de prisión en Guantánamo; vetará oposición en el CongresoObama prepara cierre de prisión en Guantánamo; vetará oposición en el Congreso de EU
    julio 22, 2015 5:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
patriotgurrl HAPPY Deplorabelle
Just awesome! How anyone in America could even consider burning our flag is simply beyond me. https://t.co/HXZeyXn4hn
0 retweets less than a minute ago
DreamHack DreamHack
Want to be a part of the DreamHack team in the US? We have two positions open! https://t.co/ZCfokXoxXi https://t.co/BGLr5TmaIj
0 retweets less than a minute ago
Sassaphrass_Pub The Ghost Writers
A Must Read Article.. Want the Facts.. Especially on the Real Employment in America!! https://t.co/JKPnvZp7jw
0 retweets less than a minute ago
lellany9 Lellany Rania
Tremendous respect for the sharp thinker; the brilliant argumentation and relentless advocater for the citizens of America. Trey Gowdy
0 retweets less than a minute ago
Iwanski Chicago Man
Can't even get a conviction when there is video of a cop shooting an unarmed man in the back? Is America canceled? https://t.co/JGYSflh7v9
0 retweets less than a minute ago
UMDMillerCenter UMD Miller Center
The ACS promoted the incorrect idea that most blacks in America in the 19th century were not born there
0 retweets less than a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/GdIDSsNegL
0 retweets less than a minute ago
chuckyoutwo chuckyou2
@ABC @mike_pence So no policy? America & the world now at the mercy of the whims of @realDonaldTrump? Not a stable basis for gov't dude.
0 retweets less than a minute ago
clarkconquers Blackniss Everdeen
America RT @WillMcAvoyACN: And then plant evidence on the body. https://t.co/rYfa9wsHAP
0 retweets less than a minute ago
t_hubbin dark abyss fan acct
Delightful. Glad to see justice is served once again regarding the extra-judicial executions of unarmed black men i… https://t.co/EOa9OI2jue
0 retweets less than a minute ago
cristinaTalaver Wayne Rooney FC
Mexico vs Ecuador live stream https://t.co/UsUO5de -- 28 de mayo 2011 HD - #copa de oro america
0 retweets about a minute ago