Rechaza México a 70% de quienes solicitan refugio
Bajo la lupa, el trato que da México a migrantes, en particular a los centroamericanos, mientras exige un trato justo a sus connacionales en Estados Unidos.
Foto: Marco Polo Guzmán/ Cuartoscuro

Durante 2016 aumentaron 256 por ciento las solicitudes de refugio en México, al pasar de 3 mil 424 en 2015 a 8 mil 781 en 2016, en particular de Honduras, El Salvador y Guatemala, según datos oficiales.

Aún así, las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, indican que México sólo acepta 30 por ciento de las solicitudes de asilo que inician ciudadanos de otros países que se consideran en riesgo.

Y para 2017, la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, prevé que 12 mil 500 personas de interés reciban información sobre procedimientos para recibir protección en México.

La Convención de Ginebra dice que un refugiado es la persona que se encuentra fuera de su país de origen debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y no pueda o quiera acogerse a la protección de su país.

Así, los gobiernos tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, dice una página de Naciones Unidas dedicada al tema.

Si México sólo acepta a 30 por ciento de quienes inician una solicitud de refugio, la pregunta es: ¿qué pasa con las personas que no reciben la ayuda de México ante escenarios de violencia en sus países de origen?

El miércoles, durante la presentación del informe anual de Amnistía Internacional tomó la palabra Sofía Quintero, una migrante hondureña que tuvo que abandonar su comunidad por una amenaza de muerte de las pandillas.

Ella cuenta que obtuvo la protección de México, pero cuatro de sus connacionales fueron devueltos a un escenario de violencia y dos ya fueron asesinados.

Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que México no tiene criterios claros e incluso aplica consideraciones políticas para definir quiénes reciben protección.

Datos del Banco Mundial indican que en México viven 16 mil refugiados y el país ocupa el lugar número 46 de un total de 206 con registros de este tipo.



Temas relacionados:
Migración
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Detienen a segundo ‘dreamer’ en California
    Febrero 22, 2017 10:29 pm
  2. Mexofobia: migrantes, aguacates y la enfermedad ‘americana’
    Febrero 22, 2017 11:52 am
  3. México recibió la cifra más alta de solicitudes de asilo de su historia: AI
    Febrero 22, 2017 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]