Presentan libro sobre cables de Wikileaks en México
El próximo domingo 24, el diario 'La Jornada' presentará una compilación de sus materiales publicados con base en los cables de diplomáticos estadunidenses, filtrados al medio por Wikileaks.
Presentan libro sobre cables de Wikileaks en México
(Captura de pantalla de jornada.unam.mx)

La recopilación de la información revelada por el diario La Jornada, a partir de los 2 mil 995 cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al periódico mexicano, conforma el libro México en Wikileaks. Wikileaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística, que será presentado el próximo domingo 24 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Además de las notas, reportajes, artículos y columnas publicados desde el 10 de febrero de 2011 hasta el 24 de agosto de 2012, la obra compila una narración de la experiencia que significó para el diario la recepción, análisis y posterior publicación de los cables, refiere una nota del propio diario.

La Jornada fue el único medio mexicano que recibió los cables confidenciales en los que diplomáticos estadunidenses vertían sus comentarios y consideraciones sobre el gobierno de México.

El 18 de enero de 2011, en una localidad no especificada del este de Inglaterra, un enviado de La Jornada recibió, de manos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, un archivo encriptado que contenía los cables, enviados desde la embajada y consulados de Estados Unidos en México al Departamento de Estado de ese país, como relata el columnista del rotativo y coordinador de la obra, Pedro Miguel.

El libro será presentado el próximo domingo a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Minería. Participarán los periodistas Carmen Aristegui, Blanche Petrich y Arturo Cano y los columnistas Pedro Miguel y Jorge Carrillo Olea. Además está previsto un enlace en vivo con el fundador de Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Lo que revelaron los cables de Wikileaks

Entre la información que publicó el diario, a partir de los cables filtrados, destacaron los comentarios del exembajador estadunidense, Anthony Garza, sobre el gobierno de Felipe Calderón. En enero de 2006, Garza escribió que el ex presidente estaba “completamente de acuerdo con prácticamente todos nuestros puntos de vista”.

La disposición de Calderón ante el gobierno estadunidense sólo tuvo una restricción, ya que advirtió que tendría que hacer comentarios críticos sobre el muro fronterizo, a fin de no perder votos frente a Andrés Manuel López Obrador. El diplomático contestó: “es políticamente correcto rechazar el muro fronterizo”.

Otros documentos, fechados en 2009, mostraron la parcialidad que Televisa demostraba hacia el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, así como la práctica del priista de pagar a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables, recuerda La Jornada.

Los cables también revelaron la opinión de los diplomáticos estadunidenses sobre temas de seguridad, violencia, militares, de política y economía de México.



Temas relacionados:
Medios
Transparencia
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. Assange pide a la ONU frenar persecución de EU sobre WikileaksAssange pide a la ONU frenar persecución de EU sobre Wikileaks
    septiembre 27, 2012 7:34 pm
  2. Gobierno de EU “privilegia” a la Marina de MéxicoGobierno de EU “privilegia” a la Marina de México
    agosto 28, 2012 7:20 am
  3. assange otra_yaEcuador buscará ayuda para que Assange deje Reino Unido
    agosto 21, 2012 3:09 pm
  4. assange 5Ataca Anonymous sitios web del gobierno británico en apoyo a Assange
    agosto 21, 2012 10:01 am
  5. wiki_yaOEA sin injerencia en caso Assange: Estados Unidos
    agosto 17, 2012 5:22 pm
  6. AssangeAssange puede causar una crisis diplomática: expertos
    agosto 17, 2012 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]