PAN y PRD critican libre importación de combustibles
"Quedamos sujetos a los vaivenes del mercado", afirmó el perredista Francisco Martínez Neri.
Precio_Gasolina-1_2 (2)
Foto: Archivo Cuartoscuro

Diputados del PAN y del PRD criticaron el anuncio hecho el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, de adelantar para abril de los permisos a terceros para la importación de gasolina y diésel, que, afirman, no bajará los precios de los combustibles.

La bancada perredista en San Lázaro se opone a la libre importación de ambos derivados del petróleo, advirtió su coordinador, Francisco Martínez Neri, pues “quedamos sujetos a los vaivenes del mercado” y existe la posibilidad de que en vez de bajar los precios aumenten.

“Las ganancias (derivadas de esas ventas realizadas por empresas ajenas a Pemex) serán para los consorcios trasnacionales que no tienen nacionalidad, sino sólo intereses económicos”, agregó.

Las medidas anunciadas anticipan “el desmantelamiento final de Pemex, empresa que fue orgullo para los mexicanos”, por lo que señaló la importancia de llamar a organizaciones civiles, académicos y otros sectores de la sociedad a que “eleven su protesta”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, puntualizó que para que baje el precio de la gasolina no basta con permitir la libre importación, sino que es necesario reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en un 50%.

“La propuesta del Presidente sí se queda muy corta, muy limitada“, afirmó.

También se pronunció porque el director de Pemex, José Antonio González Anaya, comparezca ante la Cámara de Diputados para explicar, entre otras cosas, “qué es lo que van a hacer con la propuesta del gobierno de reducir 100 mil millones de pesos (el presupuesto de esa empresa)”.

Anaya comparecerá: César Camacho

El líder de los diputados priistas, César Camacho, explicará la próxima semana a legisladores los retos que enfrenta la empresa y cuáles son las expectativas de corto y mediano plazo para superar las dificultades actuales.

Precisó que la visita del funcionario a la Cámara de Diputados será la próxima semana y “se está valorando la posibilidad de que venga junto con el subsecretario del ramo de Hacienda”, con el fin de empalmar las explicaciones del recorte general al gasto público, por 132 mil millones de pesos, con los 100 mil relacionados con Pemex.

Zambrano, también contra libre importación de gasolina

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció en contra de abrir el mercado a la libre importación de gasolinas y diesel, sin otorgar salvaguardas a Pemex, cuando ésta tiene un rezago en inversiones y carece de recursos para competir.

“Para finales de año o principios del otro, en la autopsia de Pemex estarán indagando de qué murió, y dirán: murió de poco presupuesto y de la apertura indiscriminada de la venta de gasolinas”, externó.

(Con información de Notilegis)





    Contenido Relacionado


  1. Gasolinera-1Aviso para otorgar permisos de importación de combustibles (Documento)
    febrero 23, 2016 9:33 am
  2. peñaAdelanta EPN importación de combustibles
    febrero 22, 2016 3:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]