Javier Duarte debe rendir cuentas concretas: Beltrones
Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento y actuamos en consecuencia. "En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos", declaró al diario Reforma el líder nacional del PRI.
22529-1-13_39_06 Manlio erh
Foto: PRI

La exigencia de que rinda cuentas el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se amplió este martes.

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, lo emplazó a rendir cuentas concretas y verdaderas ante los reclamos sobre corrupción que enfrenta.

En entrevista con el diario Reforma, durante su visita a Villahermosa para apoyar a la candidata a la alcaldía de Centro, Liliana Madrigal, Beltrones expresó:

“Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos“.

¿Ustedes van a seguir respaldando a Javier Duarte?, se le preguntó.

“Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”, dijo.

El pasado viernes Yunes pidió un castigo ejemplar en contra de los responsables de los desvíos reclamados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por otra parte, en una rueda de prensa se le preguntó a Beltrones sobre los señalamientos de que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, recibió ayuda del gobierno de México para salir de la cárcel en España. De acuerdo con la versión estenográfica divulgada por el PRI, Beltrones respondió:

-Yo esperaría nada más información cierta, alrededor de una denuncia periodística, para poder emitir una declaración.

-¿Usted no cree que hayan utilizado recursos para sacar a Moreira?, se le insistió.

-Confío en que cualquier recurso que pueda haberse utilizado es aquél al que tenga derecho algún ciudadano mexicano, como es un apoyo consular. Eso es lo único que se justificaría, respondió Beltrones.

A continuación la versión estenográfica de la rueda de prensa con Beltrones

Versión de la entrevista al Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, al término del encuentro con la clase política priista tabasqueña, en apoyo a la candidatura de Liliana Madrigal a la alcaldía de Centro, Tabasco, realizado en la capital de esa entidad, el martes 23 de febrero de 2016.

Pregunta.- Hay señalamientos de que esta elección de Centro está pactada, López Obrador hizo señalamientos en ese sentido, de que hay un pacto a nivel nacional para que se pierda la elección en Centro.

Respuesta.- La verdad es que me llama la atención la manera como viene Andrés Manuel López Obrador a su tierra a echarle mentiras a los tabasqueños, esto se puede convertir en un problema siquiátrico, por lo mitómano que resulta.

Nosotros venimos aquí a hacer campaña alrededor de nuestra candidata, de Liliana Madrigal, para lograr un triunfo que venga a darle –a Liliana y al PRI– la seguridad de que van a caminar en el mismo sentido del progreso de México.

Lamento mucho que algunos políticos se dediquen nada más a confundir y no a proponer.

P.- Una precisión o una aclaración, lo que denuncia El País contra México de que se utilizó recursos de parte del presidente Peña Nieto para sacar a Moreira, ¿cuál es la opinión y si les afecta o no?

R.- Yo esperaría nada más información cierta, alrededor de una denuncia periodística, para poder emitir una declaración.

P.- ¿Usted no cree que hayan utilizado recursos para sacar a Moreira?

R.- Confío en que cualquier recurso que pueda haberse utilizado es aquél al que tenga derecho algún ciudadano mexicano, como es un apoyo consular. Eso es lo único que se justificaría.

P.- De ventaja en Centro, ¿cómo van?

R.- Nosotros estamos en una alta competencia. Tabasco nunca ha sido fácil, el Centro de Tabasco tampoco, y nosotros estamos seguros que nuestra candidata está en competencia y creciendo.

P.- ¿Qué tan importante es para el PRI ganar, aquí, el Centro?

R.- Para nosotros el Centro es muy importante, pero sobre todo ganarla con alguien que tenga idea de qué hacer como Liliana, es mejor. Porque Liliana ha hecho un planteamiento de cómo resolver el tema de la inseguridad pública, que ya no debe existir en el Centro, que no debe existir en Villahermosa, y buscar un crecimiento alternativo que no dependa nada más del petróleo.

P.- Presidente, ¿vendrá más tiempo a Tabasco, porque Andrés Manuel ha estado muy constante aquí, va seguir apoyando, usted, personalmente a Liliana?

R.- Vendremos cuantas veces sea necesario. A lo mejor Andrés tiene que hacerlo de manera permanente porque su candidato no prende, a diferencia de Liliana, que ya ganó en su elección, y los otros han sido pura imposición.

Lo hizo oficial mayor de su gobierno, después ocultó la transparencia sobre los segundos pisos, yo aquí lo denuncio, pero además lo emplazo a que transparente lo que fue el uso de los recursos públicos para hacer los segundos pisos en el entonces Distrito Federal, ocultos porque ahí hay opacidad, porque ahí no hay manejo transparente de los recursos, ¿por qué tienen que ocultar esa información y mandarla a la reserva con falta de transparencia? Y eso lo hizo el entonces jefe de gobierno Andrés López Obrador y su oficial mayor, que ahora lo impone como candidato para Villahermosa.

Si eso es lo que quieren, falta de transparencia y opacidad, entonces lo están consiguiendo. Nosotros lo que queremos es hacerlo de frente y de cara, sobre todo dándole solución a los problemas.

P.- En Tabasco se habla de que el PRI y el Partido Verde estarán gestando la candidatura de Federico Madrazo para el 2018.

R.- El 2018 pasa por el 2016, y el 2016 por el triunfo de Liliana en Villahermosa.

P.- ¿Será la antesala de lo que podría ser en 2018? ¿El triunfo de Liliana Madrigal, usted lo está asegurando?

R.- Es que el 2016 en Tabasco para la oportunidad que tenga el PRI en el 2018, y el PRI en el 2017, en estados como el Estado de México, como Coahuila, como en Nayarit, pasa por una elección de las 12 entidades en donde hay gobernador. Vamos, que nadie se apresure en montar a destiempo a un caballo que todavía está tiernito.

P.- ¿Cómo ve el PRI a Federico Madrazo?

R.- El PRI lo ve muy bien, y el presidente del PRI es su amigo, que soy yo.

P.- La salida de Evaristo Hernández afectaría la candidatura, el proceso de Liliana Madrigal.

R.- Lamento mucho que Evaristo haya tomado una decisión que no girase alrededor de la congruencia que siempre había mostrado. No puede irse al lado de quien lo insulta, a menos que le guste que lo maltraten.

P.- ¿Cuál es el llamado a quienes se están adelantando al 2018 aquí en Tabasco?

R.- Que el 2018 está muy lejos, que vean para el 2016, si no, se van a equivocar.

P.- ¿Sigue siendo Tabasco el laboratorio de la Revolución?

R.- No, Tabasco es generador de talentos políticos invaluables para la República.

Muchas gracias.

 



Temas relacionados:
PRI
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. CW0P6811PRI niega trato privilegiado para Humberto Moreira
    febrero 23, 2016 2:11 pm
  2. 11816227_1683328475233958_2966345548576264561_oCarlos Joaquín renuncia al PRI en QRoo
    febrero 8, 2016 2:42 pm
  3. beltrones3Moreira pudo demostrar “su inocencia” en España, dice Beltrones
    enero 29, 2016 3:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre