Información de empresas: Gruma, La Comer, Nissan
Maseca y Comercial Mexicana dieron a conocer sus reportes trimestrales al cierre de 2016, mientras que Nissan cambió a su CEO.

Gruma reportó una utilidad neta de 5,922 millones de pesos durante 2016, es decir, un incremento en 7.8 veces o 677% interanual.

Sus resultados estuvieron impulsados por sus ventas, que crecieron 17% a 68,206 millones de pesos. Un papel importante fue el de la subsidiaria Gruma Estados Unidos, que reportó ventas por 41,824 millones de pesos, con un crecimiento anual de 2.0% en 2016 y un volumen de 1,374.

Con este comportamiento, la apreciación del dólar frente al peso benefició a la emisora que forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El crecimiento en el volumen de ventas fue generado por GIMSA y Gruma Estados Unidos, mientras que la mejora en UAFIRDA (Ebitda) provino principalmente de nuestras operaciones en los Estados Unidos. Las ventas netas se beneficiaron de la debilidad del peso y de los precios en GIMSA. La mejora en UAFIRDA (Ebitda) se generó por la debilidad del peso y por un mejor desempeño en las operaciones de los Estados Unidos”, dijo la compañía.

Por su parte, la cadena La Comer reportó un incremento en su utilidad de 3.5% a 517.6 millones de pesos en 2016 y un Ebitda de 937.8 millones de pesos, es decir un alza interanual de 6.4%.

La emisoras informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ventas netas totalizaron 14,757.3 millones de pesos; las ventas totales crecieron 5.5% y las correspondieron a unidades iguales subieron 3.3% durante 2016 frente a 2015.

Los formatos City Market y Fresko, así como la apertura de cinco nuevas tiendas durante el año impulsaron sus ventas totales. En el caso de las ventas en mismas tiendas, la minorista detalló que el formato La Comer se vio afectado por el retiro de la oferta de ropa a sus clientes y por la campaña de verano que impactó la comparación.

En tanto, Nissan anunció que el fabricante japonés de automóviles pasará a ser dirigido por Hiroto Saikawa, mientras que su directorio seguirá encabezado por Carlos Ghosn.

Saikawa y Ghosn codirigían el consorcio Renault-Nissan, recientemente ampliado a Mitsubishi Motors.
Ghosn, nacido en Brasil y que tiene además nacionalidad libanesa y francesa, preside los directorios de las tres empresas.

“Tras asumir recientemente nuevas responsabilidades en Mitsubishi Motors, y de cara a la próxima asamblea general de accionistas de Nissan, he decidido que ha llegado el momento de que Hiroto Saikawa me reemplace como director ejecutivo (CEO)”, indicó en un comunicado.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Subieron cifras de empresas constructoras en diciembre: Inegi
    Febrero 21, 2017 9:09 am
  2. Profeco interviene debido a fallas en transmisión del clásico por Claro Video
    Febrero 20, 2017 9:50 pm
  3. Auditoría de Función Pública sobre Odebrecht podría tardar meses
    Febrero 20, 2017 7:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]