¿Es viable vivir en los planetas descubiertos? La UNAM responde
No sabemos si los siete planetas tienen agua o atmósfera, señalaron Leticia Carigi y Yilén Gómez Maqueo, investigadoras del Instituto de Astronomía.
(Foto: Twitter/@NASA)

El sistema planetario con siete exoplanetas rocosos del tamaño de la Tierra, descubierto este miércoles por la NASA, es aún un enigma para la ciencia y se necesitarán estudios profundos para saber si puede albergar vida, señalaron Leticia Carigi y Yilén Gómez Maqueo, investigadoras del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

“No sabemos si los siete planetas tienen agua o atmósfera. Es muy importante resaltar esto desde el principio del hallazgo”, dijo Carigi en conferencia de prensa.

La especialista afirmó que este sistema orbita alrededor de la estrella Trappist-1, una “enana roja” del tamaño de Júpiter, ubicada en la constelación de Acuario.

“Es muy pequeña, tiene sólo 8% de la masa del Sol y es mucho más común en el Cosmos que astros como nuestra estrella brillante”, indicó.

 

Siete planetas rocosos

Trappist-1 tiene un sistema con siete planetas rocosos. “Lo importante es que tres de ellos están en la zona habitable. Esto significa que están en un área en donde puede haber agua líquida, si es que esos planetas tuvieran una atmósfera semejante a la de la Tierra”.

Este hallazgo —dijo Carigi— es importante porque por primera vez se conoce un sistema planetario con sus características. “Se han encontrado muchos otros con exoplanetas, pero la mayoría con gigantes gaseosos, incluso más grandes que Júpiter. Estos son rocosos, sabemos su masa, su radio y podemos determinar que son rocosos”.

Por su parte, Gómez Maqueo señaló que estos planetas quizá se formaron más lejos de la estrella de lo que están ahora, lo que significa que se constituyeron en un disco de gas y polvo alrededor de aquella, y se fueron acercando.

“Quizá podrían tener agua porque el material que está más lejos sería más frío y, por lo tanto, tendría muchos hielos, aunque no sabemos si son de agua”, añadió.

En síntesis, aún no es posible saber con precisión si se puede vivir en los nuevos planetas, sino hasta que se realicen estudios más profundos.



Temas relacionados:
21346




    Contenido Relacionado


  1. Descubren siete planetas similares a la Tierra
    Febrero 22, 2017 2:16 pm
  2. ¿Solos en el universo?: Winston Churchill sobre extraterrestres
    Febrero 15, 2017 8:18 pm
  3. En 2017 se podrán observar fenómenos astronómicos: UNAM
    Diciembre 21, 2016 9:53 am
  4. El Sol, como todas las estrellas, destinado a la muerte: UNAM
    Diciembre 21, 2016 8:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]