Construir acuerdos con EU, “largo camino”, pues “las diferencias subsisten”: Videgaray
"Toda acción que ambos países decidan en seguridad nacional o migración tienen efectos que trascienden fronteras por lo que deben ser consensuadas", comentó Osorio Chong.
Foto: @SRE_mx

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que “será un largo camino el construir acuerdos con Estados Unidos, pero hoy hemos dado un paso”.

Tras la reunión entre funcionarios del gobierno mexicano y del gobierno de Donald Trump, el canciller aceptó que “las diferencias subsisten y habremos de trabajar para llegar a acuerdos que sean del interés” de ambas naciones.

Videgaray comentó que tanto a Rex Tillerson como a John Kelly les expresaron que su visita a México “ocurre en un momento complejo para la relación entre México y los Estados Unidos”.

Y es que ante políticas que pudieran ser perjudiciales para los connacionales mexicanos, hay “preocupación e irritación”. 

Por ello hay “diferencias públicas y notorias”. “El mejor camino para resolverlas es a través del diálogo franco, claro, entre dos naciones que tienen profundos lazos de amistad y cercanía”, agregó.

El canciller dijo que sabe que “este es un proceso que será largo, que no necesariamente será sencillo”.

Hay, pues, “necesidad de seguir trabajando de manera ininterrumpida, seguir dialogando, intercambiando puntos de vista para ir logrando acuerdos”.

El secretario indicó que abordarán todos los temas con un “enfoque integral”, es decir un “diálogo que incluirá todos los temas, incluyendo la migración, seguridad y por supuesto el comercio, de este último no hemos iniciado conversaciones”.

“Hemos expresado a los secretarios en primer lugar nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”, apuntó.

“Hemos hablado de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral y por lo tanto la necesidad de que este tipo de decisiones que nos afectan a ambos sean resultados del diálogo entre ambos”, añadió.

Videgaray sostuvo que “debemos asumir los gobiernos una responsabilidad compartida con un enfoque que no se limite al tema migratorio”.

El canciller concluyó que “para superar los agravios, sentimientos negativos que hoy prevalecen, más que las palabras lo que importan son los hechos”, con una “relación de confianza, de trabajo conjunto y entrañable”.

Por su parte, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong explicó que hasta ahora la cooperación entre ambos países “ha probado ser exitosa”.

Sin embargo, “el día de hoy hemos expresado la necesidad de construir condiciones de diálogo que nos permitan abrir una nueva etapa de trabajo”.

Manifestó su desacuerdo con medidas que anunció el Departamento de Seguridad Interior, pues existe preocupación “ante un eventual aumento de las deportaciones”.

“Toda acción que ambos países decidan en seguridad nacional o migración tienen efectos que trascienden fronteras por lo que deben ser consensuadas”, pidió.

Osorio dijo que “se requiere diálogo permanente que ponga las necesidades de ambos países por delante”.

Llamó a tener una “repatriación ordenada y resaltamos la importancia de mantener estrecha coordinación con países de norteamérica”.

El secretario pugnó por fortalecer el intercambio de inteligencia y acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que viene desde EU, además de que “expresamos preocupaciones en torno a seguridad y migración”.

Aseveró que para que esta cooperación sea posible y en beneficio de ambos países se deben construir mejores condiciones de entendimiento.

“México requiere de Estados Unidos y también Estados Unidos requiere de México, nuestras naciones serán vecinas por siempre”, mencionó y pidió “respeto mutuo”.







    Contenido Relacionado


  1. Mensaje de Videgaray y Tillerson en la SRE (Video)
    Febrero 23, 2017 11:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]