Columnas políticas 23-02-17: Los enviados de Trump a México
Ayer llegaron Rex Tillerson y John Kelly para reunirse con varios secretarios de Estado y con el presidente EPN para abordar la relación bilateral.
columna-poli-blue

Bajo Reserva en El Universal dice: Desde hace un par de semanas, a partir de las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes y de su plan de construir un muro en la frontera con México, un grupo de senadores comenzó a trabajar en un decreto para delinear una política de Estado en las relaciones bilaterales con Washington. Nos explican que el documento que debe ser aprobado en el pleno de la Cámara Alta tiene cinco ejes: protección a los migrantes, defensa de los derechos humanos de los connacionales en EU, rechazo a la valla en la franja, seguridad fronteriza y promoción del comercio con el vecino país.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: ¿Cómo hacerle con un presidente que se desmiente a sí mismo? ¿Cómo negociar con negociadores que carecen de empoderamiento? ¿Cómo lidiar con quien actúa con esquizofrenia y pasión? ¿Cómo tratar con una persona superpoderosa, pero emocionalmente inmadura? Cómo enfrentar, pues, a Donald Trump, que todos los días juega apuestas con la Presidencia de Estados Unidos en la Oficina Oval. Con mano dura, dice el expresidente Felipe Calderón. “Como dice el dicho: ‘con esta yunta hay que andar’”, subrayó. “Hay que intentar todas las herramientas.

Trascendió en Milenio asegura: Que la reunión privada entre el canciller Luis Videgaray y los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzó momentos de tensión cuando el perredista Agustín Basave reclamó al funcionario lo que, a juicio del legislador, ha sido una total falta de firmeza ante el bullying del presidente estadunidense, Donald Trump. Asistentes a la encerrona afirmaron que el titular de la SRE “aguantó vara” y respondió punto por punto, sin perder la compostura, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, le dio un espaldarazo y el jefe de los verdes, Jesús Sesma.

Enrique Berruga Filoy en El Universal afirma: Hay que asumirlo y decirlo como es: el nuevo gobierno de Estados Unidos es abiertamente hostil hacia México. Antes de la llegada de Trump las dos partes repetían que México y Estados Unidos éramos vecinos, socios y amigos. Ahora ya sólo nos quedó lo de vecinos por un mero accidente geográfico. Si no reconocemos que Washington no guarda la menor consideración a sus relaciones con México, si tratamos de apaciguarlos o encontrar un acomodo, el saldo para nuestro país puede ser aun más negativo.

Julio Hernández López en La Jornada señala: Una sociedad expectante y un gobierno acorralado vieron llegar ayer a México a dos secretarios del gabinete estadounidense, en una visita de dos días que pretende cerrar tratos respecto a temas delicados, como el combate al crimen organizado, el freno a la migración centroamericana rumbo a Estados Unidos y la devolución acelerada a nuestro país de paisanos que residen en la potencia vecina en situación migratoria irregular (ayer se informó, en términos aún imprecisos, susceptibles de posteriores reacomodos interpretativos, que los migrantes expulsados que no sean mexicanos no serán botados acá).

Frentes Políticos en Excélsior indica: Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República, se anota un punto. Cuatro exagentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, que detuvieron el pasado abril, fueron condenados a 140 años de prisión por el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión en contra de 15 mujeres extranjeras en la Ciudad de México. Las agravantes del delito fueron haberlo cometido con violencia, por un grupo mayor a dos personas, y que éstas, además, eran o habían pertenecido a una institución de procuración de justicia.



Temas relacionados:
Donald Trump
México
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 22-02-17: PGR, Elba Esther, FCH
    febrero 22, 2017 7:39 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 21-02-17: Las reuniones en Los Pinos
    febrero 21, 2017 6:42 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 20-02-17: Josefina si va por el Edomex
    febrero 20, 2017 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]