Aprehenden en Guanajuato a militante de ETA
Ángel María Tellería Uriarte residía ilegalmente en México desde los 80 y es acusado de participar en atentados que dejaron muertos en España.
(Fotos: Especial / Twitter)

Este jueves fue detenido Ángel María Tellería Uriarte, alias “Antxoka”, integrante de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA), quien era buscado en mundialmente por la Interpol por su participación atentados con muerte en España.

La detención se llevó a cabo en el municipio de León, Guanajuato, y participaron la Agencia de Investigación Criminal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

eta-2

Según el diario El País, el 16 de junio de 1981 Tellería Uriarte participó junto con otras dos personas en un atentado sucedido en apartamentos de la ciudad de Zarauz, donde murió María Josefa García, inspectora de policía.

En el ataque, uno de los dos sujetos accionó una metralleta contra María Josefa García y posteriormente los etarras lanzaron dos granadas de mano durante la huida, conforme a los asentado en la ficha roja de la Interpol de “Antxoka”.

eta-3

La PGR informó que Tellería Uriarte, también conocido como “Koldo” o “Gotzon”, se encontraba de forma ilegal en territorio mexicano desde la década de los 80 y que en el próximo mes de marzo prescribirían los delitos por los que lo busca el gobierno español.

Desde 1997, la organización Víctimas del Terrorismo presentó una serie de recursos judiciales ante la Audiencia Nacional de España para solicitar la extradición de 35 miembros de ETA que residían en México, entre los que se encontraba Tellería Uriarte, a quien acusaron de pertenecer al comando Haizea que —además del asesinato de la inspectora de policía— dio muerte a cuatro guardias civiles en 1987 y otros más entre 1970 y 1982.

eta-4

Esto fue lo que expresó Juan Ignacio Toido, ministro del Interior de España, al respecto:

 



Temas relacionados:
España
PGR
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Paulina Rubio le gana a España juicio por violación de intimidad
    Febrero 21, 2017 6:41 pm
  2. El caso de Sor María y el robo de bebés en España: reporte de Manuel de Santiago (Video)
    Febrero 20, 2017 12:28 pm
  3. … Que siempre sí, Neymar y Barcelona a juicio en España
    Febrero 20, 2017 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]