5 falsas capturas de ‘El Chapo’
Al menos en cinco ocasiones han corrido rumores sobre la supuesta detención del líder del cártel de Sinaloa, sin que ninguna haya sido confirmada. Ayer corrió el rumor de su posible muerte en Guatemala.
Las razones de ‘Forbes’ para sacar a ‘El Chapo’ de su listado
(Foto: Archivo Proceso)

La noticia de la supuesta muerte del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, ayer en la zona de Petén, Guatemala, se suma a las informaciones que en varios momentos ha habido sobre sus supuestas capturas, las cuales no han pasado de ser meros rumores, aunque no siempre desmentidos oficialmente.

La primera vez que se especuló sobre una posible detención de El Chapo fue en 2003, dos años después de que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Desde entonces, los medios y las redes sociales han hablado al menos en cinco ocasiones de una supuesta captura del narcotraficante más buscado por la DEA y que lleva 12 años prófugo:

21 agosto de 2003: La presencia de la extinta Policía Federal Preventiva en el aeropuerto de Monterrey generó suspicacias sobre la posible detención de El Chapo en esa ciudad, que retomaron algunos medios. Al día siguiente, la información fue desmentida por el entonces procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

6 de octubre de 2007: Corrió el rumor de que fuerzas especiales del Ejército habían capturado a Guzmán Loera en un poblado de la sierra de Sinaloa de Leyva, luego de que elementos de la Novena Zona Militar realizaron cateos en ranchos de esa zona.

14 octubre de 2010: Un rumor de una posible captura de El Chapo se desató tras darse a conocer un supuesto operativo de la Marina en la localidad de Alchichica, en el municipio de Tepeyahualco, Puebla. Ese mismo día, la Marina desmintió cualquier movilización o acción militar en la zona.

9 de marzo de 2012: Una serie de siete narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco, originó el rumor de que los hechos violentos habrían sido por la detención del capo. Ese mismo mes, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy SEIDO, aseguró que El Chapo había librado un operativo para su captura en Los Cabos.

15 de mayo de 2012: Tras el hallazgo de 49 cadáveres en Cadereyta, Nuevo Léon, que las autoridades mexicanas atribuyeron a pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, en la red social Tiwtter corrió el rumor sobre la supuesta captura de El Chapo en Los Mochis, Sinaloa.

(Con información de Terra, Vanguardia, CNN, La Jornada de Oriente y Sexenio)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico


    Contenido Relacionado


  1. Carmen en entrevista con gobierno de GuatemalaVideo: Gobierno de Guatemala “duda” sobre supuesta muerte de ‘El Chapo’
    febrero 22, 2013 11:07 am
  2. DEA omite declaraciones sobre posible muerte de El ChapoDEA omite declaraciones sobre posible muerte de ‘El Chapo’ Guzmán
    febrero 22, 2013 10:09 am
  3. Guatemala “no tiene indicios” de la muerte de ‘El Chapo’ Guzmán
    febrero 22, 2013 9:25 am
  4. Causa revuelo en redes sociales supuesta muerta de ‘El Chapo’ GuzmánCausa revuelo supuesta muerte de ‘El Chapo’ Guzmán
    febrero 22, 2013 6:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre