Sergio Ramírez recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes
En una ceremonia realizada en el vestíbulo del Museo de Antropología, el escritor recibió el reconocimiento de manos de Enrique Peña Nieto.
Sergio Ramírez recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes
(Fotos: Conaculta).

Por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió este lunes 23 de febrero, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.
El mandatario, dijo que a la tradición de autores como Carlos Fuentes y Mario Margas Llosa, comprometidos con los derechos y la libertad pertenece la pluma de Sergio Ramírez Mercado que es referente en nuestro idioma y ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.
En la ceremonia realizada en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dio lectura al acta del jurado integrado por los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Goytosolo, Gonzalo Celorio, Soledad Puértolas y Margo Glantz, y destacó que Sergio Ramírez es un narrador inteligente y preciso cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y de enorme belleza metafórica.
Por su parte, el narrador nicaragüense dijo que México es su patria literaria al ser inspirado por grandes autores como Carlos Fuentes y desde que Juan Rulfo le enseñó que la desolación de Comala era también la de América Latina, también al conocer la orfebrería que es la prosa inigualable de Alfonso Reyes y al penetrar en los laberintos de la poesía de Xavier Villaurrutia y Octavio paz.
“Siempre admiré en Carlos Fuentes esa ambición ecuménica al tocar todos los registros y ver siempre en la historia una fuente de imaginación que nunca se agota. Supo que la vida contemporánea debe estar sujeta a una revisión crítica y que bajo ese prisma debe ser vista también la historia, enfrentando la realidad y nunca quedarse como testigo pasivo”, concluyó el autor de títulos como, Margarita está linda la mar y Adiós muchachos.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Enrique Peña Nieto
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Rinden homenaje a Carlos MontemayorRinden homenaje a Carlos Montemayor, a cinco años de su muerte 
    febrero 23, 2015 4:01 pm
  2. Muere la crítica de arte Raquel TibolMuere la crítica de arte Raquel Tibol
    febrero 22, 2015 8:54 pm
  3. Breve Historia de la Humanidad PrimerosCapitulosBreve historia de la humanidad #PrimerosCapítulos
    febrero 22, 2015 2:17 pm
  4. Edmundo Valadés a cien años de su nacimientoEdmundo Valadés a cien años de su nacimiento
    febrero 22, 2015 1:41 pm
  5. 4 libros 4 películas por el OscarLos libros que inspiraron a las películas que van por el Oscar
    febrero 19, 2015 7:41 pm
  6. Crónica del desencanto político en México, entre las novedades semanalesCrónica del desencanto político en México, entre las novedades semanales
    febrero 19, 2015 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre