Rinden homenaje a Carlos Montemayor, a cinco años de su muerte 
Participarán Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas, José del Val y Natalio Hernández. El encuentro se celebrará el martes 24 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.
Rinden homenaje a Carlos Montemayor
(Foto: Conaculta).

Con una lectura dramatizada –la cual será dirigida por Antonio Zúñiga–, Bernardo Ruíz, Jorge Ruíz Dueñas, José del Val y Natalio Hernández rendirán homenaje al escritor, Carlos Montemayor (Chihuahua, 13 de junio de 1947 – Ciudad México, 28 de febrero de 2010) a cinco años de su muerte. La cita es el martes 24 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1971 por el libro de relatos Las llaves de Urgell, Montemayor se caracterizó por una literatura de amplio sentido social.

Supo cultivar la ficción política, contraponiendo los diferentes puntos de vista de los movimientos de insurrección, como la guerrilla de Lucio Cabañas, la cual abordó en Guerra en el Paraíso, novela por la que ganó en 1991 el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada. En esta línea se encuentran Las armas del alba (2003), La fuga (2007) y Los informes secretos (1999). Por la versión en italiano de esta última fue reconocido en 2004 con una distinción especial del Premio Giuseppe Acerbi.

A través de su obra poética expuso su percepción crítica del mundo, de tal forma que en sus versos convergen la soledad y la lluvia, la vida y la muerte, lo sagrado y lo profano, como una unidad que va más allá de la contradicción. Finisterra (1982), Las armas del viento (1977) y Apuntes del exilio (2010) son algunos de sus poemarios. Por Abril y otros poemas obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1990.

Promovió el despertar de los intelectuales indígenas con la finalidad de rescatar y preservar la literatura escrita en lenguas originarias. Formó parte de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, fue especialista en la tradición oral maya y editor de la colección Las letras mayas, y elaboró el Diccionario del náhuatl en el español de México (2007).

Carlos Montemayor estudió la licenciatura en derecho y la maestría en letras iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1995 y por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2009. Amante del lenguaje, el también traductor dominó el inglés, el francés, el griego, el latín y la lengua maya.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y del Consejo Científico Internacional de la Associación Archives de la Littérature Latino-Américaine des Caraïbes et Africaine. Impartió clases en la UAM Azcapotzalco y fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México. Además, colaboró con textos periodísticos para Excélsior, Plural y la Revista de Bellas Artes, entre otras publicaciones.

Por su labor como académico y traductor,recibió el Premio Alfonso Décimo de Traducción Literaria 1989, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de lingüística y literatura, el Premio de Letras del Estado de Chihuahua Tomás Valles Vivar 1985 por el conjunto de su obra y el Premio Ciencias y Artes de Yucatán y la Medalla Yucatán en 1993 por su apoyo a la literatura actual en lengua maya.

Entre su obra ensayística y periodística se encuentran: Los dioses perdidos y otros ensayos (1979), La tradición literaria en los escritores mexicanos (1986), Arte y composición de los rezos sacerdotales mayas (1995), Los tarahumaras, pueblo de estrellas y barrancas (1995), La literatura: una dimensión humana de la historia (1996), Chiapas, la rebelión indígena de México (1998), La guerrilla recurrente (1999), Rehacer la historia (2000) y Los pueblos indios de hoy (2001).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Yucatán


    Contenido Relacionado


  1. Muere la crítica de arte Raquel TibolMuere la crítica de arte Raquel Tibol
    febrero 22, 2015 8:54 pm
  2. Breve Historia de la Humanidad PrimerosCapitulosBreve historia de la humanidad #PrimerosCapítulos
    febrero 22, 2015 2:17 pm
  3. Edmundo Valadés a cien años de su nacimientoEdmundo Valadés a cien años de su nacimiento
    febrero 22, 2015 1:41 pm
  4. 4 libros 4 películas por el OscarLos libros que inspiraron a las películas que van por el Oscar
    febrero 19, 2015 7:41 pm
  5. Crónica del desencanto político en México, entre las novedades semanalesCrónica del desencanto político en México, entre las novedades semanales
    febrero 19, 2015 7:20 pm
  6. Oliver Sacks se despide, padece cáncer terminalOliver Sacks se despide, padece cáncer terminal
    febrero 19, 2015 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.