Raquel Tibol, la crítica de arte a la que no le gustaban las muñecas
Fue Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2007 y Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2008.
Tibol 2
(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

Mujer franca, caracterizada por decir y escribir lo que pensaba y lo que sabía, la crítica de arte Raquel Tibol nació el 14 de diciembre de 1923 en Vasavilbaso, provincia de Entre Ríos, Argentina.

De su infancia, según recordó la propia Tibol en un homenaje que en diciembre de 2013 le organizaron el Conaculta y el INBA en el Palacio de Bellas Artes, nunca le gustaron las muñecas, más bien amaba jugar con su perro, un San Bernardo.

Posteriormente, añadió, “tuve mi primer contacto con la literatura por la cercanía con un amigo mucho mayor que yo, quien me ponía a recitar bellos poemas de memoria, y más intensamente cuando murió mi madre, cuando yo tenía 10 años. La literatura fue entonces mi refugio”.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente se trasladó a Chile y Bolivia, para al fin decidir por radicar en México, a donde llegó en 1953 y se nacionalizó ocho años después.

Esta decisión la tomó después de conocer en Chile al muralista Diego Rivera, de quien a la llegada a este país se hizo su secretaria particular, si bien su interés era ser escritora, e incluso unos años antes había publicado el libro infantil “Comenzar es la esperanza”.

Pero en México desarrolló su interés por la crítica de arte y la crónica del acontecer de las artes plásticas en el país, que eran dominadas entonces por el movimiento muralista, la Escuela Mexicana de Pintura, si bien ya se asomaba el movimiento de la Ruptura.

Su primera publicación fue una entrevista que le hizo al cineasta español Luis Buñuel, en el suplemento “México en la Cultura”, del periódico Novedades, en noviembre del mismo año de su llegada a México.

Al año siguiente viajó de regreso a su país, para volver enseguida a tierra azteca decidida a quedarse en definitiva. Tres años después contrajo nupcias con el escritor, columnista y luchador social Boris Rosen, experto en el pensamiento liberal mexicano del siglo XIX.

Desde entonces ejerció como crítica de arte, organizadora de exposiciones y periodista, colaborando desde este perfil en diferentes medios impresos, e incluso en radio y televisión.

Murió a los 91 años de edad el domingo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.