“Me mandó llamar Slim”, contó Tibol en MVS
La crítica de arte mexicana lamentó la manera en que están mezcladas las piezas dentro del Museo Soumaya, de Slim, y le sugirió desde 2011 que lo volviera a estructurar, con piezas de mejor calidad. Después se reunió con él y le hizo saber sus críticas. Se despidió del empresario multimillonario con un "adiós corazón de arroz, el año que viene me caso con vos".
(Foto: Proceso)

En abril 2011, la crítica de arte Raquel Tibol -quien falleció el pasado domingo 22 de febrero- asestó una crítica contra el Museo Soumaya, del empresario mexicano Carlos Slim, recinto que había visitado tras su inauguración el 29 de marzo de 2011.

En Noticias MVS primera emisión, señaló que “adentro (del Soumaya) es una mezcolanza increíble… se mezcla, por ejemplo, yo jamás mezclaría a Rodin con Dalí, además los Dalí no encontré ninguno en edición buena”.

“Eso de mezclar chicha con limonada no se puede”, mencionó.

No obstante que destacó lo “bello” del exterior del museo como la cúpula interior, señaló que hay “cinco pisos de rampas blancas, todo es blanco en las paredes, y el blanco, por ser acumulación de todos los colores, mata muchos colores, por eso el cuadro de Diego se ve muy disminuido, como se ven otras pinturas, disminuidas”. 

Y apuntó contra Slim: “Yo creo que el señor Slim compra por lotes, es decir se acerca a las casas de subasta y seguramente fuera de las subastas compra lotes, así no se compra arte, el arte hay que amarlo, hay que hacer un proyecto y no mezclar”.

Pero propuso correcciones en el Soumaya: “Yo bajo todo, todo, todo como está colocado, dejo el edificio, corrijo primero el edificio que tiene defectos internos, como la enorme rampa, es demasiado larga, 5 pisos de rampa es obsesivo y todo blanco es obsesivo”, expuso.

“Es un museo sin argumento”, sentenció.

“Si el señor Slim es una gente tan seria en la cuestión del arte como lo es en la economía, que baje su museo, que llame a la mejor comisión del mundo y que se vuelva a armar”, pidió.

“Así no se colecciona arte”, sostuvo.

Meses después, en diciembre 2013, Tibol contó que el empresario mexicano “no se dejó” de las críticas y la mandó llamar para conocer su punto de vista sobre el museo.

“Cuando manda buscar a una persona, manda en un Tsuru abollado, viejo, etcétera, él dice que para resguardar a la persona”, rememoró.

“Me citó en la oficina del banco, en su oficina particular, no en el escritorio sino en una mesita redonda donde estaba él y había otras personas… fueron dos horas donde una pregunta iba a la otra”, comentó.

Sobre el encuentro, dijo que Slim es  un”hombre terco” pues no hizo caso a sus críticas; señaló que es de las personas que cuando llegan a concebir algo, creen que tienen la razón, aunque le digan lo contrario.

Aquí las 2 entrevistas:

Entrevista a Raquel Tibol en abril 2011

MVS



Temas relacionados:
Arte
Ciudad de México




    Contenido Relacionado


  1. Raquel Tibol, mujer íntegra e independiente: FCE lamenta su muerte
    Febrero 23, 2015 9:21 am
  2. Raquel Tibol, la crítica de arte a la que no le gustaban las muñecas
    Febrero 23, 2015 8:15 am
  3. Muere la crítica de arte Raquel Tibol
    Febrero 22, 2015 8:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]