En EU, “muchos temen que podamos perder el TLCAN”: Duncan Wood en CNN
La "posibilidad de negociar un tratado más moderno, actualizarlo, que refleje las realidades económicas de hoy, es muy difícil".
2017-02-23T201916Z_1880175596_HT1ED2N1KFN1N_RTRMADP_3_USA-TRUMP
Foto: Reuters

Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, reconoció que actualmente existe una “relación bastante caótica entre México y EU, por lo que “estamos tratando de poner orden en los hechos que salen de la Casa Blanca o la presidencia de México, estamos viendo que todas las piezas necesarias para mantener una relación estable no están en este momento”.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “estamos esperando la nominación de figuras clave en la administración Estados Unidos y estamos viendo la volatilidad que existe en el gobierno de Trump”.

No obstante, la relación entre ambos países “ya no es tan candente como antes, hay un diálogo positivo, pero hay mucha preocupación porque hay muchas cosas en riesgo”.

“Podemos perder una relación tan importante para Estados Unidos… muchos temen que podemos perder el TLCAN, muchos temen perder la relación en materia de seguridad con México, muchos aprecian lo que está haciendo México; todos aquí en Washington reconocemos la importancia de la relación bilateral, con excepción tal vez de la Casa Blanca”, expuso.

Coincidió en que es necesario renegociar o modernizar el TLCAN, pero el problema “es que tiene que ser una negociación trilateral” y sin embargo “EU quiere negociar con Canadá de un lado y con México de otro lado”.

Por ello, la “posibilidad de negociar un tratado más moderno, actualizarlo, que refleje las realidades económicas de hoy, es muy difícil”.

La salida más probable es que EU diga “vamos a cambiar algunos pequeños datos del Tratado, como las reglas de origen”.

“Más de 130 mil empleos dependen de la relación económica con México”, apuntó.

Respecto al muro fronterizo, dijo que va a costar más de 21 mil millones de dólares. “El problema del muro en este momento, yo creo que la táctica del gobierno mexicano es correcto: no vamos a debatirlo, porque es una idea ridícula. Y si el congreso norteamericano quiere financiarlo está bien, pero dudamos mucho que lo vayan a hacer”

“Lo menos importante es lo que estamos viendo en las redes sociales: hay mucho apoyo para los migrantes, a las cosas buenas que hacen los migrantes. Segunda: las marchas, las manifestaciones, estamos viendo diferentes protestas a favor de los migrantes… Tercero y esto es lo más importante: estamos viendo que algunos congresistas norteamericanos están insistiendo en que los agentes migratorios justifiquen lo que están haciendo. Senadores demócratas están exigiendo más información y justificaciones de la administración por lo que está pasando en sus comunidades. Esto va a tener impacto, porque el presidente Trump no quiere tener más broncas con el Congreso”, finalizó.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. 2017-02-16T060546Z_1384028747_RC118BDD2F10_RTRMADP_3_USA-TRUMP-IMMIGRATION-BORDERMuro fronterizo “no tiene ningún sentido” en algunas áreas: republicano
    febrero 23, 2017 2:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]