En Bolivia, “que nadie se eternice en el poder”: Samuel Doria en CNN
El domingo se realizó el referéndum constitucional, que definirá si el presidente Evo Morales podrá competir en las elecciones generales de 2019.
Foto: Xinhua

Sobre la posible reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia, “la población ha sido clara, ha respondido con un ‘no’. El domingo mismo se hizo un conteo rápido… la empresa internacional encargada de hacer el conteo ha llegado a la conclusión de que ganó el ‘no’ con 52.8 por ciento, frente al ‘sí’ que ha obtenido el 47. 1, está claro que esa diferencia no va a variar ya, porque el margen de error es de dos por ciento, y aquí la diferencia es prácticamente de cuatro puntos”, sentenció Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional.

“El partido en el gobierno que está acostumbrado a ganar muchas elecciones en  los últimos años, les cuesta aceptar su derrota y han planteado que podría acortar la diferencia, que podría variar, que es un empate, pero ya los datos del Tribunal Electoral de Bolivia al 87 por ciento, muestran que hay una diferencia de siete puntos porcentuales, por donde se quiera ver ha ganado el ‘no’”, insistió en entrevista para Aristegui CNN. 

Pero “el ‘no’ ha ganado en las nueve ciudades principales de Bolivia; ha ganado en seis de los nueve departamentos; no tenemos duda de que ha habido un mensaje claro de parte de los bolivianos que no queremos que nadie se apropie de nuestra democracia, nadie se eternice en el uso del poder”.

Acusó que “hemos tenido una campaña difícil, una diferencia abismal sobre los medios de comunicación, había días que el gobierno utilizaba siete horas de transmisión en el canal estatal”, en contraste con los pocos minutos que tenía la oposición.

Sin embargo “la gran novedad en esta elección es que las redes han  marcado la tendencia, en las redes sociales, la oposición y los jóvenes tienen mucha acción y el gobierno muy poca actividad”.

“No podemos hablar en este momento de fraude, creemos que ha sido un proceso limpio, pero estamos atentos ha que se respete, porque ha habido elecciones donde han cambiado sorpresivamente los resultados”, abundó.

“Los conteos rápidos incluyen al área rural”, refirió.

Reconoció que hay “gente que piensa que el presidente Morales ha hecho una gestión buena, pero que no están de acuerdo en permitir que se eternice. Pero hay otra gente que no está contenta con las denuncias de corrupción que involucran a su gobierno y directamente al presidente Morales”.

“Un país bastante dividido”

Por su parte, Manuel Canelas Jaime, del Movimiento al socialismo, dijo que “hay que ser un poco cautelosos en dar los conteos rápidos de dos empresas, que son las empresas más fiables por su capacidad de muestra y de trabajo… hemos preferido ser más precavidos y no es sólo una voz del oficialismo”.

Por ejemplo “el alcalde de La Paz, que es un opositor de esta campaña por el ‘no’, tuvo la misma cautela. En todo caso es un resultado ajustado, que es muy probable que gane el ‘no’, tampoco está descartado que gane el sí, pero nosotros pensamos que hay que ser cautelosos, dentro de esa cautela hay una esperanza de que resulte el sí”.

Aclaró que “en definitiva cual sea el resultado que va a arrojar un país bastante dividido en esta decisión, nos va a obligar a todos los sectores políticos a ser muy responsables, por eso creemos que hay que esperar y dejar terminar al Tribunal Electoral”.

Recordó que “el referéndum ya fue, la campaña ya se acabó”.

Indicó que “no es muy fácil y no sería muy inteligente de cara a una oposición que todavía tiene que construir una alternativa de país, sacar enseñanzas muy apresuradas”.

“La gestión y el liderazgo del presidente, son cosas positivamente valoradas por la ciudadanía, con independencia al resultado”, aseveró.

“Hay que ser muy responsables y entender bien ese mensaje… de construir y seguir avanzando”, insistió.

“Con un resultado tan ajustado como el que se prevé… hay muchas enseñanzas y cautelas que tendremos que tener como oficialismo y la oposición como oposición”, concluyó.



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. “No se trata de hacer una fiesta”: Evo tras referéndum
    Febrero 22, 2016 2:10 pm
  2. En suspenso, reelección de Evo Morales; aún no hay resultados del referéndum
    Febrero 22, 2016 7:04 am
  3. EU busca “destruir” a Evo Morales: Maduro
    Febrero 23, 2016 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]