‘Un orgullo trabajar con Santa Sabina’: Adriana Díaz Enciso #Letrasynotas
La escritora publica el libro ‘El corazón y otros cuentos’.
(Adriana Díaz Enciso).

Adriana Díaz Enciso (1964) creció, como muchos, escuchando a Julio Iglesias o Angélica María. El tiempo guió sus gustos por otros rumbos y comenzó a escuchar rock y música antigua. Inmersa dentro del periodismo musical, conoció de primera mano su mundo y entresijos. A principios de los noventa colaboró de manera cercana con Santa Sabina. Afincada en Londres desde hace 18 años, la escritora se asume fiel a sus clásicos, “el exceso de música me abruma”, reconoce. Su libro más reciente es ‘El corazón y otros cuentos’ (Secretaría de Cultura).

 ¿Qué representa la música para usted?

La música ha sido una parte muy importante en mi vida. Crea una atmósfera y lugar distinto; expresa sin necesidad de las palabras o sin necesidad de imágenes cosas muy complicadas. La música es magia.

¿Escribe mientras escucha música?

A veces, cuando escribo con música procuro que no tenga letras porque me distrae.

¿Cuál es el soundtrack de El corazón y otros cuentos?

Habría algo de Hildegard Von Bingen, la visionaria mística alemana medieval; habría mucho de música sacra; algo de Lisa Gerrard.

¿Qué se escuchaba en su casa cuando era niña?

Cosas terribles como Julio Iglesias o Sandro. De pronto mi papá escuchaba la estación de la Universidad de Guadalajara y era un remanso de música clásica. Pero en general sonaba Angélica María, Los Osmond o La Familia Partridge.

¿Cuál fue su ruta de música por elección?

El rock y la música antigua. En Guadalajara me hice amiga del ensamble Ars Antiqua, y me enseñaron mucho. Al mismo tiempo comencé con Pink Floyd, Led Zeppelin y Los Beatles. Además de Silvio Rodríguez y la trova revolucionaria.

¿De esas vertientes qué la sigue acompañando?

El rock y la música antigua. Silvio Rodríguez me parece un gran poeta, pero me molesta la cuestión ideológica del canto nuevo.

¿Cuál es el músico más sobrevalorado?

Un poco Talking Heads, es una buena banda, pero ya no me gustan tanto.

¿Cómo recuerda la etapa en que fue letrista de Santa Sabina?

Ha sido una de las mayores experiencias creativas de mi vida. La labor del escritor puede ser muy solitaria y uno nunca sabe de la reacción inmediata de los lectores. En cambio, en un concierto la gente se manifiesta de inmediato ante una canción. La letra sola es una cosa pero con la música se transforma.

¿De qué canción se siente orgullosa?

Me gusta ‘Alas negras’, ‘A la orilla del sol’; del disco Espiral; ‘Plegaria’. En general me siento orgullosa del trabajo que hicimos en conjunto. Rita Guerrero y yo éramos tan amigas que teníamos una conexión muy especial. Después de eso no he repetido la experiencia y no creo volverlo a hacer.

¿La perspectiva literaria es la misma cuando escribe una canción, un poema o un cuento?

De alguna manera sí. Me gusta jugar con las fronteras entre géneros y explorar mi voz literaria buscando distintas formas. Los escritores solemos buscar decir algo que va más allá del cuento o el poema, algo inexpresable sobre el misterio de la existencia. La estructura puede ser distinta pero la búsqueda es la misma.

¿Qué letristas alcanzan el estatus literario?

Los Beatles fueron maravillosos cuando empezó su etapa psicodélica. Los Doors y King Crimson hacen poesía con la música y las palabras; lo mismo Radiohead y Pink Floyd.

¿A qué músico sigue con asiduidad?

En mis casi 18 años en Londres he dejado de seguir a muchas bandas. Durante muchos años escribí sobre rock pero me harté del medio. La información sobre las nuevas bandas me ha rebasado y me he aislado, supongo será algo de la edad. Ahora escucho mis discos viejitos, no puedo con el exceso, me abruma. Tengo casi todo de King Crimson, Pink Floyd y una buena colección de música antigua.

Un concierto que la marcó…

Pink Floyd en México; Robert Plant y Jimmy Page con el disco No Quarter; varios de Santa Sabina y Radiohead.

¿El soundtrack de su vida por dónde pasa?

Por casi todos los que te he mencionado, además de Sinead O’Connor, en concreto su canción ‘All babies’, me parece que toca una verdad poética que me llega profundamente.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. ‘La política fracturó la cultura cubana’: Boligán #Letrasynotas
    Febrero 16, 2017 2:47 pm
  2. ‘El silencio me permite escuchar mi música interna’: Karen Chacek #Letrasynotas
    Febrero 9, 2017 4:52 pm
  3. ‘Prefiero leer que escuchar a John Cage’: Héctor Manjarrez #Letrasynotas
    Febrero 2, 2017 2:30 pm
  4. ‘La historia del rock mexicano ha sido a contracorriente’: Sr. González #Letrasynotas
    Enero 26, 2017 1:32 pm
  5. ‘El reggaetón profundo refleja la rabia de los jóvenes’: Alejandro Carrillo #Letrasynotas
    Enero 19, 2017 2:03 pm
  6. ‘El primer libro de cuentos que leí fue ‘Born in the USA’ de Bruce Springsteen’: Alberto Fuguet #Letrasynotas
    Enero 12, 2017 2:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]