El INAH publica El cancionero de la Intervención Norteamericana de 1916
A través de composiciones musicales el historiador Pavel Navarro se adentra en el Ataque a Colombus y la Expedición Punitiva.
(INAH).

Dos hechos históricos ocurridos a principios del siglo XX: el Ataque a Colombus y la Expedición Punitiva, son examinados a través de corridos, marchas militares, temas campiranos y del teatro musical, producto de la admiración de la gente hacia el general Francisco Villa. Este conjunto de 15 composiciones se reúnen enEl cancionero de la Intervención Norteamericana de 1916.

Pavel Navarro Valdez, adscrito al Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), construyó la historia de la tercera intervención norteamericana a suelo mexicano, luego de la irrupción de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, a partir de este material musical.

El historiador sostiene que la música con su propia clave y lenguaje creó un discurso que sirvió para enaltecer la figura del general Francisco Villa, al tiempo que se burló de los soldados norteamericanos y del propio gobierno de Venustiano Carranza que en ese momento era la autoridad de la nación.

‘México febrero 23’‘Carabina 30-30’‘El mayor de los Dorados’‘Jesusita en Chihuahua’‘It´s a long  way to  tipperary’‘The war song of 1916’ son algunos de los temas que integran el volumen editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del MNI, en colaboración con la Asociación de Amigos del  Museo Nacional de las Intervenciones AC.

El tema ‘México febrero 23’ narra el episodio cuando Carranza dejó pasar 10 mil soldados en busca de Villa, sólo que el hecho ocurrió en marzo. Sin embargo, eso no es significativo para la memoria musical que sólo busca presentar un momento histórico a través del corrido festivo”.

A decir del historiador, algunas de las composiciones que se incluyen en el cancionero acompañaron a los combatientes, incluso hubo temas que se escribieron  ex profeso para la Intervención. Una de ellas fue ‘The war song 1916’, en la que se invitaba a los norteamericanos a ir a la guerra, pero a los soldados no les gustó y prefirieron marchar con los acordes de  ‘It´s a long  way to tipperary’, que es una pieza que estuvo de moda entre los militares ingleses en la Primera Guerra Mundial, con tono más alegre.

El cuadernillo se complementa con un disco “idóneo para transportar en tiempo y espacio al oyente dentro de este episodio único, colofón del ciclo de la Revolución y la última Intervención Norteamericana”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Arma tu agenda para los primeros días de la FIL de Minería
    Febrero 22, 2017 2:58 pm
  2. La Constitución ya está disponible en lenguas indígenas
    Febrero 22, 2017 2:49 pm
  3. Murió Neus Espresate, editora e impulsora de la literatura latinoamericana
    Febrero 21, 2017 10:02 pm
  4. Editorial RM prepara ediciones especiales por el centenario de Juan Rulfo
    Febrero 21, 2017 2:57 pm
  5. “Cien años de soledad” llega a zonas de guerra de las FARC
    Febrero 21, 2017 2:54 pm
  6. El FCE se suma al centenario de Guillermo González Camarena
    Febrero 20, 2017 2:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]