Trump retira a EU del TPP
El tratado fue firmado en la administración de Obama, junto con Canadá, México, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Chile y Perú, que representan el 40% de la economía mundial.
(reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso fin este lunes a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que heredó del gobierno de Barack Obama, informó la cadena CNN.

Esta orden ejecutiva envía la señal a demócratas y líderes de otros países de que la retórica que Trump utilizó durante su campaña en materia de comercio exterior se convierte en acción ahora que es presidente.

Se trata de la primera decisión que ejecuta el nuevo presidente republicano quien ha afirmado que este acuerdo “terrible”, “viola” los intereses de los trabajadores estadounidenses.

El TPP fue negociado bajo el mandato de Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso, por lo que retirarlo no tendrá un efecto inmediato sobre políticas económicas estadounidenses aunque sí indica un nuevo y muy distinto enfoque en materia comercial.

Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el Gobierno federal.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Cabe recordar que a inicios del año, el Banco Mundial explicó que México sería el menos beneficiado en el crecimiento de las exportaciones como efecto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre los 12 países integrantes.

De acuerdo con el análisis: “Potenciales implicaciones macroeconómicas del TPP“, las exportaciones de México crecerían sólo 4.7% entre el 2014 y el 2030 como resultado de la eliminación de las barreras al comercio por el TPP, muy por debajo del alza que tendría el país más favorecido, Vietnam, con 30.1 por ciento.

Otras naciones que obtendrían mayores ganancias, igualmente medidas como aumentos en sus exportaciones, son Japón (23.2%), Malasia (20.1%), Nueva Zelanda (12.8%) y Perú (10.3 por ciento).

En tanto, el resto de los países crecería un dígito en sus exportaciones: Estados Unidos (9.2%), Brunei (9%), Singapur (7.5%), Canadá (7%), Chile (5.3%) y Australia (5 por ciento).







    Contenido Relacionado


  1. Trump amaga a empresarios con “impuesto fronterizo sustancial”
    Enero 23, 2017 10:28 am
  2. UE: Reino Unido no puede negociar pactos comerciales
    Enero 23, 2017 9:53 am
  3. “Trump y el nacionalismo tardío del empresariado mexicano”, artículo de Araceli Damián
    Enero 23, 2017 7:29 am
  4. Primeros días de la era Trump, en primeras planas del mundo
    Enero 23, 2017 6:59 am
  5. #Titulares 23/01: inminente renegociación del TLCAN
    Enero 23, 2017 6:56 am
  6. Trump renegociará TLCAN en reuniones con presidentes de México y Canadá
    Enero 22, 2017 4:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]