Cuba y EU: tres rondas de conversaciones… y aún nada
Ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre las posiciones diferentes entre las dos naciones en el tema de los derechos humanos.
Cuba EU
(Fotos: Xinhua)

Cuba y Estados Unidos calificaron  como positivas y constructivas las tres rondas de conversaciones que sostuvieron entre el miércoles y jueves en La Habana.

Las conversaciones del miércoles abordaron temas migratorios y el jueves versaron sobre los pasos a seguir para la reanudación de relaciones diplomáticas, apertura de embajadas y colaboración bilateral.

Josefina Vidal, directora para Estados Unidos en la Cancillería, encabezó la parte cubana en los diálogos, y la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la parte estadounidense.

Vidal aseguró que el diálogo se desarrolló en un clima “respetuoso, profesional y constructivo”, mientras la jefa de la delegación norteamericana lo calificó como “positivo y productivo”.

Ambas experimentadas diplomáticas admitieron que serán necesarios nuevos contactos, cuyas fechas aún están pendientes de definir, para continuar examinando los temas ante las profundas diferencias de criterios.

Jacobson explicó que debatieron en términos concretos y reales las medidas que hay que tomar para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas.

Vidal expuso que se revisó el estado de la cooperación en seguridad aérea y de aviación, respuesta a derrames de hidrocarburos, entre otros, e identificaron nuevas áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y epidemias como el ébola.

Ambas delegaciones intercambiaron sobre las posiciones diferentes entre las dos naciones en el tema de los derechos humanos, así como la cooperación en áreas de interés mutuo, indicó Vidal.

Aclaró que la palabra “presión” no fue utilizada por la contraparte al exponer sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño y reconoció que existen profundas diferencias entre los dos países en esa materia.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. CNN 1Restablecimiento de relaciones Cuba-EU, transición lenta pero segura: Pascoe en CNN
    enero 22, 2015 3:17 pm
  2. XINHUACuba-EU: con diferencias en tema migratorio, termina primer día de la reunión de alto nivel
    enero 21, 2015 6:01 pm
  3. Dialogo Cuba EUInician Cuba y EU históricas conversaciones en La Habana
    enero 21, 2015 10:20 am
  4. Obama discurso 1Urge Obama a republicanos que eliminen embargo a Cuba
    enero 21, 2015 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]