“Ese artículo no es convincente”: gobierno chino responde sobre ‘Chinaleaks’
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que 13 familiares de la élite política de China y 15 grandes empresarios de ese país operan diversas actividades en paraísos fiscales.
Qin Gang
(Xinhua)

Ante las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre que las 13 familiares de la élite política de China y 15 grandes empresarios de ese país operan diversas actividades en paraísos fiscales, el gobierno chino fijó su postura.

En conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores chino, el portavoz Qin Gang afirmó que lo publicado: “Desde el punto de vista del lector, la lógica de ese artículo no es convincente. Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores” .

También señaló que “el inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse”, sin dar mayores detalles.

El diario español El País y otros internacionales como la BBC, The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y Asahi Shimbun, publicaron la información sobre sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, pertenecientes a los señalados y que triangulaban inversiones hacia China. 

Ayer el país asiático bloqueó algunos portales de los principales medios internacionales que difundían la noticia.

El diario español precisó que tales operaciones en las Islas Vírgenes facilita “ocultar bienes y dinero del control oficial (China limita el movimiento de capital al extranjero a 50 mil dólares por habitante y año) e incluso beneficiar de los privilegios fiscales de Pekín a inversores extranjeros”.

Los documentos analizados por el organismo periodístico señala que hasta el año 2010, además de los familiares de políticos, se destacan 15 grandes empresas y algunas de las estatales, situadas en las Islas Vírgenes Británicas que es el segundo inversionista en China.

El País precisó que los datos analizados incluyen a 13 familiares de la clase política china; como un cuñado del presidente Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng y un yerno del fallecido Deng Xiaoping, entre otros.

Señaló que parte de la actividad realizada en Islas Vírgenes “por la nobleza roja corresponde a la época en que su parentela ejercía el poder”, aunque en el caso del cuñado del actual mandatario se refiere al periodo de cuando ejercía como vicepresidente.

(Con información de Notimex y 24 horas)



Temas relacionados:
China


    Contenido Relacionado


  1. chinaChina bloquea portales de noticias, tras revelaciones de paraísos fiscales
    enero 22, 2014 9:09 am
  2. Xi Jing Pin‘Chinaleaks’: descubren corrupción de familiares de líderes chinos
    enero 22, 2014 8:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.