Argentina: devaluación de 3.23% sacude al peso; la mayor en 12 años
En un solo día, el peso argentino se depreció 3.23% frente al dólar, y acumula una caída de 24% en lo que va de 2013. El dólar cerró a 7.12 pesos por cada divisa en el mercado oficial. En el informal rompió un nuevo récord y se ubicó en 12 pesos.

El dólar finalizó hoy con una cotización de ocho pesos argentinos, lo que representa un aumento de 12 por ciento respecto al cierre de la víspera y un precio récord en los últimos 12 años.

La constante y creciente cotización oficial del dólar es empujada por el mercado negro, ya que la divisa estadunidense se vende a más de 13 pesos en las llamadas “cuevas”, donde se compran y venden dólares de manera ilegal.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el gobierno estuviera impulsando la devaluación, ya que, dijo, ésta responde a mecanismos normales de oferta y demanda.

El auge de un mercado paralelo del dólar en Argentina se debe a que las intermitentes crisis económicas sufridas durante décadas crearon en este país una cultura del ahorro en la divisa estadunidense.

Durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) la dolarización se instaló oficialmente, ya que el gobierno decretó que un peso argentino valía un dólar, lo que permitió que la clase media viajara y comprara productos importados.

La llamada “convertibilidad” terminó en 2002, en medio de la más reciente y profunda crisis económica argentina, aunque lo que no se eliminó hasta el año pasado, por ejemplo, fue la tasación de propiedades en dólares y la compra de la divisa para ahorro.

A fines de 2011, la presidenta Cristina Fernández comenzó a tratar de desdolarizar la economía y a combatir la dependencia sicológica de esta moneda a partir de fuertes restricciones a la compra y venta.

Por esa razón los bancos cancelaron la posibilidad de comprar o vender la divisa mediante internet, y se estableció que todo aquel que quisiera adquirir dólares debía presentar una declaración jurada y solicitar un permiso especial a las autoridades fiscales.

Además, las ventas de propiedades comenzaron a tasarse en pesos, se canceló definitivamente la posibilidad de comprar dólares para ahorro y se impuso un recargo de 20 por ciento a los gastos en tarjetas de crédito argentinas utilizadas en el extranjero.

Pese a todas estas medidas, la obsesión por el dólar se mantiene por parte de un pequeño segmento de la población, que alimenta un mercado ilegal, desequilibra el mercado y altera la economía argentina.

(Información Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Argentina: Reaparece Cristina Fernández ante rumores por su salud
    Enero 22, 2014 8:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]