9.8 millones de griegos, llamados a las urnas
Grecia lleva más de 40 años con dos partidos repartiéndose el poder al frente del país. En esta ocasión parte como favorito en las encuestas Syriza, un partido de izquierdas liderado por Alexis Tsipras.
(Foto: Xinhua)

El próximo domingo, 9.8 millones de griegos están llamados a las urnas en unos comicios parlamentarios adelantados tras el fracaso en la elección del presidente de la República Helénica.

Más del 21 por ciento del electorado tiene más de 71 años, pero los grandes ausentes en las urnas serán los griegos expatriados que no podrán ejercer su derecho a voto.

En total, se calcula que hay entre 350 mil y medio millón de griegos viviendo en el extranjero.

Uno de ellos es George Amoutzopoulos, quien trabaja como gestor del riesgos en un banco en Londres.

“Es muy raro no poder votar si se tiene en cuenta la importancia de estas elecciones. La Constitución griega contempla el derecho a voto a los expatriados griegos pero el gobierno actual no nos quiere dar esa oportunidad”, dijo.

“Pudimos votar en las últimas elecciones europeas, lo que demuestra que no se trata de un problema técnico”, explicó Amoutzopoulos en una entrevista.

Tras más de 40 años con dos partidos repartiéndose el poder al frente del país, en esta ocasión parte como favorito en las encuestas Syriza, un partido de izquierdas liderado por Alexis Tsipras, que quiere traer a Europa “los vientos del cambio” y que ganaría a los conservadores de Nueva Democracia.

Otro dato importante a destacar estas elecciones es el hecho de que los jóvenes que cumplen 18 años en 2015 tampoco podrán participar.

El gobierno explicó que el sistema no podía ser actualizado a tiempo para estos comicios, lo que se traduce en unos 100 mil jóvenes afectados.

Se trata de la franja de edad más afectada por la crisis y la situación económica, ya que según los últimos datos el 60 por ciento no tiene empleo.

En total, la deuda pública griega se ha disparado hasta el 170 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el desempleo en Grecia se sitúa en el 26 por ciento.

Para muchos griegos la esperanza pasa por que los líderes europeos se den cuenta de que la austeridad no está ayudando a mejorar la situación.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Europa
Grecia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]