Video: García Ramírez y 4 consejeros del IFE que evitaron la multa al PRI

Gracias a los votos de Leonardo Valdés Zurita, María Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero Aguirre y -el definitorio- Sergio García Ramírez, la coalición Compromiso por México no fue sancionada por caso Monex.
Los votos de 5 consejeros definieron la exoneración al PRI por el caso Monex. (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conformado por nueve consejeros, se dividió el miércoles al discutir una posible sanción al PRI y Partido Verde por comprobarse la utilización de tarjetas Monex en la pasada campaña presidencial, las cuales reportaron como gastos operativos.

Los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Lorenzo Córdova Vianello, María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, propusieron declarar fundada una queja contra el PRI y PVEM, por la “dispersión de recursos” a través de tarjetas de prepago.

Figueroa Fernández resaltó que, si bien el origen de los recursos, podrían considerarse lícitos porque a fin de cuenta salieron de una cuenta del PRI, el destino final de los mismos no quedó plenamente acreditado.

El consejero apuntó que las tarjetas Monex fueron innominadas y no había relación entre quienes gastaron los recursos y el personal que contrató el PRI para la jornada electoral. Lo anterior, en razón de que no se acreditaba el destino de los 66.6 millones de pesos que, según encontraron los investigadores, se distribuyeron a través de siete mil 851 tarjetas.

Sin embargo, cuatro consejeros –Leonardo Valdés ZuritaMaría Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero Aguirre-, se manifestaron por no aplicar una sanción individualizada a los partidos que impulsaron a Enrique Peña Nieto.

En una primera votación, el noveno consejero, Sergio García Ramírez, se abstuvo de votar, por el mismo argumento que empleó para no participar en las investigaciones del caso: su amistad con los dueños de una de las empresas bancarias denunciadas.

Después de consultar a sus compañeros sobre si debía excusarse de la segunda votación con efectos de desempate, el consejero votó e inclinó la balanza: cinco contra cuatro y se exoneró a ambos partidos.

El consejero amigo de los Fraga… y cercano al PRI

García Ramírez reconoció la amistad que sostiene con miembros de la familia Fraga, dueños de la empresa Efra, organización que financió tarjetas de prepago Monex.

Por ello, el consejero se excusó, el año pasado, de investigar el caso de la distribución de monederos electrónicos. Sin embargo, su voto de este miércoles, para ver si se imponía una sanción, resultó definitivo.

El voto de García Ramírez consiguió que el consejo no determinara sancionar con aproximadamente 75 millones de pesos a la Coalición Compromiso por México.

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, recordó que Ramírez -el consejero del voto decisivo- fue secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo; procurador general de la república en el de Miguel de la Madrid; y secretario general del PRI en el 2000.

“Dispersión de recursos” se sumará a gastos de campaña

Los representantes de los partidos opositores al PRI y los consejeros del Poder Legislativo comenzaron a denunciar presuntas inconsistencias e incongruencias del informe a discusión.

No obstante, el proyecto de resolución del instituto contempla sumar los gastos de tarjetas al de la campaña priista, lo que será revisado la siguiente semana.

El IFE también notificará a unidades e instituciones encargadas de perseguir el delito de lavado de dinero. Además, notificó a los órganos electorales del DF y Jalisco de los expedientes para que continúen sus propias indagatorias. Todo lo anterior por votación de siete contra uno.

Ver video







    Contenido Relacionado


  1. IFE exonera al PRI en el caso Monex
    Enero 23, 2013 10:38 pm
  2. Videgaray y Murillo Karam se investigarían a sí mismos por caso Monex
    Enero 23, 2013 10:27 pm
  3. Documento íntegro: La investigación del IFE sobre el caso Monex
    Enero 23, 2013 8:48 pm
  4. IFE sí multó al PRI… con 2 millones por propaganda irregular
    Enero 23, 2013 11:57 pm
  5. Alondra de la Parra reportea desde el avión salida de Cassez
    Enero 23, 2013 11:15 pm
  6. PRI libra multa por Monex, pese a confirmación de uso de tarjetas
    Enero 23, 2013 8:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]