Tribunal rechaza que Telmex transmita TV de paga
La modificación del título de concesión fue negada por la SCT, pese a que Cofetel dio su visto bueno a la empresa de Carlos Slim para ingresar al mercado de la televisión restringida.
Niegan que Telmex entre a TV de paga
(Foto: Dinero en imagen)

La pretensión de Teléfonos de México (Telmex) de transmitir televisión de paga fue rechazada por un tribunal federal, con lo que concluyó un proceso de más de tres años que la telefónica tendría que reiniciar por completo.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la inconformidad con la que Telmex sostenía que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no otorgó cumplimiento debido a un amparo otorgado a la empresa por dicho tribunal en abril de 2011, informó el diario Reforma.

La determinación es inapelable. Si Telmex reintenta modificar su título de concesión, tendrá que abrir un nuevo proceso ante la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La solicitud original de Telmex, con el objetivo de ingresar al mercado de la televisión de paga, fue presentada en diciembre de 2009. En 2011 otorgaron el amparo para que la SCT resolviera la solicitud, año en que la Cofetel manifestó a favor de Telmex su opinión sobre el cumplimiento de los requisitos del Acuerdo de Convergencia de octubre de 2006.

En mayo de 2011, la SCT reiteró su negativa a modificar el título de Telmex, porque Telmex no se ajustó al acuerdo que regula los servicios de televisión y audio restringidos que se obtienes por redes alámbricas e inalámbricas.

La empresa de Carlos Slim intentó revertir el fallo de la SCT por dos vías:

-Inconformidad por cumplimiento defectuoso del amparo.

-Un nuevo amparo contra la resolución de SCT.

El Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región estableció, el 5 de julio de 2012, que la negativa de la SCT fue legal, y consideraron que la opinión favorable de la Cofetel no obliga a la SCT a resolver a favor de Telmex.

El pasado 7 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer la inconformidad que regresó al Séptimo Tribunal, lo que generó la posibilidad de que dos tribunales de la misma jerarquía emitieran criterios contradictorios sobre el mismo asunto.

El caso quedó fuera de riesgo este miércoles, porque el Séptimo Tribunal determinó que el amparo de 2011 no obligaba a la SCT a modificar el título de concesión de Telmex.

El magistrado que elaboró la sentencia de 2011, Alberto Pérez Dayán, tomó un lugar como ministro de la SCJN, por lo que ya no participó en la discusión de la inconformidad, que estuvo a cargo de la magistrada Adela Domínguez.



Temas relacionados:
Carlos Slim
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Con Carlos Slim, sólo hay competencia: Emilio Azcárraga“Con Carlos Slim, sólo hay competencia”: Emilio Azcárraga
    noviembre 26, 2012 7:11 pm
  2. Slim vende acciones a SlimSlim vende acciones a Slim
    octubre 25, 2012 6:42 pm
  3. Insta SCT a Telmex a adherirse a convenio marco de interconexiónInsta SCT a Telmex a adherirse a convenio marco de interconexión
    octubre 24, 2012 2:02 pm
  4. Insta SCT a Telmex a adherirse a convenio marco de interconexiónSCJN podría dar razón a Telmex en cambio de concesión
    octubre 17, 2012 1:08 pm
  5. Insta SCT a Telmex a adherirse a convenio marco de interconexiónSCJN rechaza revisar autorización de Telmex para ofrecer TV de paga
    agosto 17, 2012 3:05 pm
  6. Insta SCT a Telmex a adherirse a convenio marco de interconexiónLa Corte decidirá si Telmex puede ofrecer televisión restringida
    julio 5, 2012 8:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.