Secuestros aumentan 79% en actual sexenio: Miranda de Wallace
La asociación Alto al Secuestro indicó que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 se registraron 8 mil 833 casos.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El delito del secuestro se incrementó 79% en los primeros cuatro años de la presente administración en comparación con el sexenio anterior, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

En un comunicado indicó que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 se registraron 8 mil 833 secuestros, mientras que en diciembre 2006 a diciembre de 2010 fueron sólo 7 mil 264.

Miranda de Wallace dijo que en 22 entidades se incrementó este delito, entre ellas Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Pese a los esfuerzos del gobieno federal, el delito de secuestro sigue siendo una asignatura pendiente para México. Los gobernadores no están interesados en erradicar el secuestro de sus entidades”, mencionó.

 

Comunicado completo de la asociación Alto al Secuestro: 

EN LOS ÚLTIMOS 24 MESES NO HAY AVANCES EN SECUESTROS
· Secuestro incrementa 79% en la presente administración en comparación con la anterior.
· Crece secuestro en 16 estados durante el presente sexenio.

No se logra erradicar el secuestro en México.
En 2016 hubo 1,850 secuestros denunciados y en 2015, fueron 1,839. Lo que significa que estamos prácticamente IGUAL. No hay avances para erradicarlo.

En diciembre 2016 registramos:
156 secuestros disminución 14.2% respecto a 182 en noviembre 2016.
184 víctimas disminución de 17.8% respecto a 224 en noviembre 2016.
163 detenidos incremento 30% respecto a 125 en noviembre 2016.

Destacamos que por primera vez hay mayor número de detenidos que de secuestros denunciados, sin embargo, el número de víctimas sigue siendo mayor que el de detenidos.

Los estados con mayor número de secuestro en diciembre 2016 son:
Estado de México (33) Veracruz (27) Tamaulipas (21)

6 estados no hubo secuestros denunciados:
Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán

Estados con mayor cantidad de detenidos:
Veracruz con 54, Estado de México con 28 y Ciudad de México con 10.

Estados y municipios gobernados por el PRI a la cabeza en secuestros.

Por primera vez presentamos un análisis federal, estatal y municipal de secuestros, en el cual encontramos los siguientes hallazgos:

En la presente administración hay registro de 8,833 secuestros lo que representa un incremento de 79% en comparación con los 4,937 registrados en la pasada administración.

En 22 Estados incrementó el secuestro durante el presente sexenio, comparado con el sexenio anterior:

Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas gobernados por el PRI cuando este delito alcanzó sus niveles más altos.

Ciudad de México, Guerrero, Morelos, y Tabasco, gobernados por el PRD.

Puebla, Sinaloa y Sonora, gobernados por el PAN.

Oaxaca, gobernada por una coalición de PAN y PRD.

En la presente administración (diciembre 2012 –diciembre 2016) 21 estados con secuestros fueron gobernados por el PRI: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Federación ha respaldado a los estados en la lucha contra este delito. En el periodo de diciembre 2012 – diciembre 2016 ha atendido 3,215 secuestros, lo que representa el 36% del total de secuestros denunciados.

Pese a ello, la PGR sigue sin tener una Unidad Antisecuestro con suficiente personal y tecnología para atender la magnitud de secuestros que los Estados dejan de atender. Hoy 4 de cada 10 secuestros son atendidos por PGR.

Como podemos apreciar, pese a los esfuerzos del gobieno federal, el delito de secuestro sigue siendo una asignatura pendiente para México, los gobernadores no acompañan este esfuerzo, no están interesados en erradicar el flagelo del secuestro de sus entidades.

Corremos el riesgo de que si no se hacen los ajustes necesarios, ante la mala implementación del nuevo sistema de justicia penal, policías impreparados y carentes de herramientas y habilidades, ministerios públicos saturados de expedientes, un Poder Judicial que se niega a reconocer en la práctica los derechos de las víctimas, y la pésima Ley de Victimas aprobada, dará como resultado una mayor impunidad, y por lo tanto al cierre del sexenio un incremento en este delito.

NO MÁS VICTIMAS, EXIGIMOS UN MÉXICO EN PAZ.

Ma.Isabel Miranda de Wallace
Presidenta Alto al Secuestro, A.C.

Informes de la asociación Alto al Secuestro: 

SECUESTROS 2012-2016 by Aristegui Noticias on Scribd

Diciembre 2016 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Inseguridad
México
Secuestros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Secretos del ciber-acosador
    Enero 16, 2017 8:17 am
  2. Mamá se fue a la guerra (Especial)
    Enero 15, 2017 8:58 pm
  3. Mujeres ante la guerra: Despedir a una hermana
    Enero 22, 2017 8:39 pm
  4. Principal testigo para la ‘verdad histórica’ presenta indicios de tortura, reconoce PGR
    Enero 18, 2017 9:42 pm
  5. Autor del allanamiento a Aristegui Noticias, vinculado con corporaciones policiacas federales (Video)
    Enero 17, 2017 2:55 pm
  6. Moisés Sánchez: dos años de impunidad; en Veracruz, “sólo un cambio de color” (Audio)
    Enero 2, 2017 7:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com