“No tenemos cómo encauzar las protestas contra gasolinazo”: Meyer (Nota y video)
"La protesta la convocan en redes sociales o ciertos grupos que no están organizados a nivel nacional... se está desafiando a las instituciones", señaló.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que los ciudadanos aún no encuentran la forma de encauzar las protestas contra el gasolinazo -que se llevaron a cabo el pasado domingo, por cuarta semana consecutiva.

En la Mesa Política de Aristegui en vivo, señaló que las manifestaciones contra el alza de los combustibles “tienen gran importancia porque está cimbrando estructuras carcomidas”,

Sin embargo, “no tenemos cómo encauzar esa energía en las protestas con gasolinazo”.

Comparó las protestas de México con las de Estados Unidos: mientras allá “las instituciones pueden resistir o transformar el contenido de las políticas de Trump, aquí las instituciones sirven para lo que el presidente les pide que hagan, ese es el drama mexicano… están absolutamente carcomidas”. 

“Sólo podemos esperar el 2018, al encuentro con las urnas, pero parece una eternidad y no tenemos claro cuáles son las alternativas”, indicó.

“Está muy lejos todavía el 2018 y es urgente resolver la coyuntura mexicana que está siendo más dramática por lo que haga Trump“, abundó.

Expuso que “esta época me recuerda el 68”, cuando una parte importante del mundo reaccionó “a lo que se veía como gobiernos pocos dispuestos a cambiar en relación a la cultura, a las demandas de los jóvenes”.

En el caso del gasolinazo, “no veo la gasolina como parte fundamental, sino el detonador”, “tal vez aquí el gasolinazo no sea más que el pretexto”.

Y es que hay un “hartazgo, un ya basta a una forma de gobierno que no cumplió a partir del año 2000 con la supuesta transición democrática”.

Del 2000 a la fecha, “hubo algunos cambios pero nunca los que se querían o pensaron… luego volvió Peña Nieto, con un supuesto nuevo PRI”; esto último se le revirtió con casos como Javier Duarte y César Duarte, quienes endeudaron a sus estados.

Respecto al nuevo gobierno en EU, suponiendo que Donald Trump decida salirse del Tratado de Libre Comercio, lamentó que “dependamos tanto de ellos”, pero se preguntó: “¿Qué nosotros no tenemos maíz, carne, sorgo o pollo o lo que sea? Si nosotros revivimos la agricultura, el golpe a los agricultores norteamericanos que tienen a México como gran mercado de exportación, podría ser una gran carambola… pueden ejercer presión sobre Washington y sería una presión más benéfica para México, más saludable”.

Meyer llamó a “redirigir inversiones” y “en vez de comprar todo a Estados Unidos”, consumir sólo lo que el país produce, para lo cual “se necesita un rediseño de la política agrícola” y “redirigir nuestras energías”.



Temas relacionados:
Precios gasolina
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Protestas contra el gasolinazo, por cuarta semana consecutiva (Fotos)
    Enero 22, 2017 7:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]