Muerte de mexicano en EU, un “asesinato sin justificación”: AI
Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar Tamayo, "sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve", convierten la muerte del mexicano en "un asesinato sin ninguna justificación".
prisión

Amnistía Internacional lamentó la ejecución del mexicano Edgar Tamayo la noche del miércoles en Texas y aseguró que se trató de un asesinato sin justificación.

En un comunicado, expresó sus condolencias a la familia Tamayo Arias y reconoció el “coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo“.

“La ejecución se ha llevado a cabo pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y organismos internacionales”, señaló.

“Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve, al establecer la sentencia convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna justificación”, agregó.

La organización indicó que la decisión del las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo representó una “indudable violación de su derecho a la vida y al debido proceso” y un “claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso”.

Y abundó: “Las autoridades ignoraron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante las cuales este organismo de la Organización de Estados Americanos había solicitado una suspensión de la ejecución”.

Este es el comunicado íntegro:

COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado



  1. Edgar Tamayo¿Qué hizo Edgar Tamayo y por qué fue ejecutado?
    enero 22, 2014 3:07 pm
  2. tamayoCarta de despedida de Tamayo: “Discúlpenme por haberles fallado”
    enero 22, 2014 1:57 pm
  3. tamayoSe agota el tiempo para impedir ejecución de Tamayo: Giovine
    enero 21, 2014 10:51 am
  4. tamayo ariasSRE: Con ejecución de Tamayo EU violaría convención de Viena
    enero 19, 2014 6:56 pm
  5. tamayo-AI entrega 17 mil firmas contra ejecución de Édgar Tamayo Arias en EU
    enero 14, 2014 1:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre